18 de July de 2011 00:02

Tejada, visto en 50 dibujos de Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Unos 50 dibujos elaborados por el fallecido artista ecuatoriano Leonardo Tejada se exhiben en el Museo de Arte Moderno. La muestra se denomina Brasil Visto por la Mirada de Un Maestro.

La Fundación Bienal de Cuenca y la Embajada de Brasil inauguraron recientemente esta muestra, que es parte de las actividades previas a la XI edición de la Bienal Internacional de Cuenca. Este último certamen se desarrollará entre el 11 de noviembre al 31 de enero próximos.

El director ejecutivo de la Bienal, Diego Carrasco, cuenta que esta exposición muestra el trabajo de Tejada realizado en Brasil. “Es la huella que este artista oriundo de Latacunga dejó en ese país”.

Las iglesias de los estados de Minas Gerais y Bahía, las fiestas de Carnaval y la modernidad de Sao Paulo y Brasilia están plasmadas en estos 50 dibujos. También están el estilo barroco de las edificaciones de Brasil, sus plazas, casas, piletas, barrios…

De estas obras, 49 fueron elaboradas en blanco y negro y solo una está llena de colores, como amarillo, naranja, verde y rojo y muestra la región Candangolandia. Este último trabajo del artista Tejada se denomina Tierra Roja y fue presentado en 1962.

Tejada visitó en siete ocasiones Brasil, entre las década de los 60 y 80. En su estadía, él capturó imágenes que condensan la cultura de este país desde la mirada de un ecuatoriano, “que tenía fuerza y sensibilidad”, dice Carrasco.

Según él, con esta muestra también se inició una suerte de alianza e intercambio entre la Bienal y entidades públicas y privadas, del país y del extranjero. Entre otras la Embajada de Brasil.

El objetivo es generar nuevas propuestas de trabajo, como la presencia de obras de artistas nacionales e internacionales, señala el Director de la Bienal.

En la inauguración de esta muestra, también se presentó el libro ‘Brasil visto’ por Leonardo Tejada. Se trata de una obra que muestra los dibujos del artista quien falleció en el 2005.

La exposición estará abierta hasta finales de este mes en el Museo de Arte Moderno, ubicado en el barrio de San Sebastián. La entrada es libre de lunes a sábado.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)