Teatro que rompe fronteras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

'Intercambios que rompen fronteras' es el nombre de un documental elaborado con la ayuda de la Universidad de Alice Salomon (Alemania), y en el que colabora el colectivo alemán Teatro de las experiencias. Este es, al mismo tiempo, el producto final de un proyecto en el que se retrata la convivencia de actores provenientes de ese país con miembros de las comunidades Zápara, Shuar, Achuar y un grupo de música afro, Madera-Metálicos, del Ecuador.

El documental, que se presento ayer en la Asociación Humboldt, recoge varios momentos del encuentro en diciembre del 2013 en Berlín entre los alemanes y los ecuatorianos. Ellos, durante tres semanas, compartieron conocimientos de sus comunidades y, sobre todo, su arte.

Este intercambio estuvo pensado para aprender de las diferentes culturas a través del arte. Fue ahí donde intervino el Teatro de las experiencias, proyecto creado por la misma universidad y que busca teatralizar experiencias vividas en ese instante, combinando esta actividad con música, danza y todo tipo de representación artística.

Para la profesora Johanna Kaiser, esta actividad "significó un enriquecimiento para todos". "Al estar ahí, en esa convivencia de culturas, te das cuenta de que hay más cosas que nos unen. Fue curioso encontrar grandes similitudes entre ancianos alemanes y jóvenes amazónicos", comenta.

Es así como se entiende que se haya logrado teatralizar la vida en el bosque, en la naturaleza, con actores alemanes y ecuatorianos, acompañados de música concebida al mezclar ritmos como la marimba, melodías shuar y música alemana. Poco a poco la convivencia se fue consolidando, dando lugar a un mestizaje cultural que era visible en las varias obras de teatro que cada día improvisaban.

Toda esta experiencia llegó a su final en el Ecuador ayer, cuando por primera vez se pudo ver el documental. Al respecto, Kaiser opina que "al estar en contacto con dos culturas diferentes comprendes que más nos unen las fortalezas que los problemas; y estos (drogadicción, suicidios, pobreza)no son tan distantes en ambas sociedades".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)