7 de December de 2011 07:48

Suecia celebra a su Nobel de Literatura, Tomas Tranströmer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Debido a una hemiplejia que lo dejó semiparalizado y por la que perdió la capacidad de hablar, el sueco Tomas Tranströmer no podrá pronunciar esta tarde el tradicional discurso Nobel, y acudirá a la cita en silla de ruedas.

Sin embargo, la presencia esta semana del Nobel de Literatura, hasta que el rey Carlos XVI Gustavo le haga entrega del galardón el sábado, será enorme.

"Marcará la semana. Tranströmer genera mucha calidez", dijo el jefe de la fundación Nobel, Lars Heikensten, citado por la agencia de noticias TT. Para el tradicional discurso del Nobel, que se celebra esta tarde, la Academia Sueca ha organizado un programa alternativo: como el poeta, de 80 años, apenas puede pronunciar palabras aisladas como "sí", "no" o "bien", serán varios actores quienes lleven esta vez la voz cantante.

Así, Krister Henriksonn (el detective Wallander de la adaptación televisiva de las novelas de Henning Mankell), se encargará de recitar poemas de Tranströmer junto a su colega Kristina Adolphson ("Fanny y Alexander").

Y como el galardonado de este año es un apasionado amante de la música y sigue tocando el piano con su brazo sano, el programa se completa con un concierto de música de cámara.

Para Tranströmer y su esposa, Monica Tranströmer-Bladh, están reservados dos asientos en primera fila. Desde que en octubre se anunció el ganador del Nobel de Literatura 2011, los suecos han visto muy a menudo en televisión el alegre y cálido rostro de su compatriota.

En los años anteriores, se decía que la Academia Sueca había sido reticente a entregar el galardón literario más importante del mundo al poeta, pues quizá el anciano y enfermo Tranströmer se emocionaría demasiado.

Pero nada de eso se ha visto en las entrevistas que el sueco ha concedido con la ayuda de su mujer Monica, que ejerce de intérprete. Para los ciudadanos de Estocolmo, la ciudad natal del Nobel, Tranströmer está presente incluso en su faceta de coleccionista de insectos.

El museo de Historia Natural muestra la colección personal del poeta en sus años jóvenes. Y el diario "Svenska Dagbladet" muestra hoy una imagen de un tipo de escarabajo que lleva el nombre de Tranströmer. La Academia Sueca decidió conceder este año el galardón al poeta, traducido a más de 60 idiomas y aclamado por críticos de todo el mundo, porque "a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, aporta un fresco acceso a la realidad".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)