16 de July de 2010 00:00

La Sinfónica aún no busca director

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Desde enero pasado, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) no ha retornado a la normalidad. Todo a partir de la polémica interna que generó la no renovación del contrato del maestro Emannuel Siffert, hasta entonces director titular.

Aunque la OSNE reanudó su actividad musical en junio, aún quedan puntos pendientes en el proceso de reestructuración como nuevas instalaciones, ampliación del cuerpo musical.

Entre los fundamentales está la designación de un nuevo director titular. Actualmente, cumple con estas funciones (como encargada) la entonces directora asistente Andrea Vela.

Leonardo Jaramillo, director administrativo de la OSNE, anunció que estaba previsto que en junio se abriría la convocatoria para postulantes a la dirección. Pero ayer, este Diario se contactó con Héctor Villacís, del departamento de Comunicación de la entidad, quien afirmó que todavía no se hará dicha convocatoria. El vocero dijo que la Junta Directiva aún no ha aprobado el reglamento necesario para elegir al nuevo director.

Otro punto en este proceso de reestructuración fueron las audiciones (de evaluación) a los músicos. Cuando aún estaba a cargo el maestro Siffert ya se realizó una evaluación de los músicos, pero según los directivos de la institución, los informes no fueron presentados formalmente.

Tras su salida, la Junta Directiva decidió hacer un nuevo trabajo. Entonces convocó a un jurado entre nacional e internacional para evaluar al cuerpo musical.

Para ello, la Junta preparó un reglamento que, según Jaramillo, “circunscribe en un solo documento algunas disposiciones legales que están en la Ley de Servicios y Carrera Administrativa, disposiciones que emite la Senres (Secretaría Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones) para evaluación del desempeño y algunas políticas de la institución”.

El documento se entregó a los músicos antes de la audición. Para Jaramillo, el conocimiento de este reglamento se convertía en un respaldo para los artistas y para los miembros de la Junta. Pero hubo quienes no se presentaron a las audiciones. Nueve no asistieron por motivos de salud y dos decidieron acogerse a su jubilación.

Los músicos Edy Jumbo, Jamil Erazo, Eliza Erazo y Juan Carlos Ruales tampoco audicionaron. Debido a que ellos ya tenían un sumario administrativo, la no presentación a este proceso obligatorio desembocó en su salida definitiva de la OSNE.

Además de ellos, los músicos Pablo Reece y Edwin Jumbo decidieron no presentarse a estas audiciones. Por ese motivo ahora enfrentan los sumarios administrativos del caso. Ayer, este Diario se comunicó con Villacís, del Departamento de Comunicación de la Orquesta, quien afirmó que aún no se conoce los resultados de dichos sumarios.

Reece es el representante de los músicos y por ello parte de la Junta Directiva. Pero no reconoce su actual conformación, pues, según su interpretación, la maestra Vela no puede formar parte de la misma como directora titular. Por ello no asistió a las audiciones y ahora enfrenta el sumario administrativo, mientras continúa asistiendo a los ensayos y conciertos de la OSNE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)