20 de February de 2010 00:00

La Sinfónica llama a un concurso internacional para elegir director

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Mediante un concurso de merecimientos a escala internacional, se elegirá al próximo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE). Con el proceso se busca garantizar “la transparencia y calidad técnica de la selección”.

Esta es una de las siete resoluciones que aprobó la Junta Directiva de la OSNE, la noche del jueves último, en el Ministerio de Cultura. El órgano superior de la Orquesta estuvo integrado por tres de sus cinco miembros: Fernando Soria, representante de la Ministra de Finanzas; Andrea Vela, directora titular (e), Leonardo Jaramillo, director ejecutivo de la Orquesta y secretario de la junta; y el ministro de Cultura, Ramiro Noriega, que la presidió.

No estuvieron Eddie Jumbo, representante del Sindicato Ecuatoriano de Artistas Músicos, ni Pablo Reece, representante del Cuerpo Musical. Este último expuso, mediante un comunicado, las razones de su inasistencia.

Antes de que se iniciara la sesión, cerca de 20 músicos de la Orquesta protestaron frente al Ministerio, en la av. Colón y Juan León Mera, con pancartas, violines y panderetas.

Ellos exigían respeto a la Ley debido a que antes la Junta aprobó el calendario musical 2010, que presentó el maestro Emmanuel Siffert. Los músicos aseguraron que este no fue tomado en cuenta, a la hora de decidir la no renovación de su contrato.

Sus proclamas y las bocinas de los autos que sonaban en apoyo a los músicos se oyeron durante la sesión, que comenzó a las 19:15.

Como parte del orden del día, el Secretario leyó el acta de la última sesión y un informe sobre el inicio de labores de 2010. En esta se detallaban los incidentes registrados por los músicos y la maestra Vela, en víspera de los conciertos, que llevaron a la suspensión de los ensayos el pasado martes 2.

Tras un receso de 20 minutos, la Junta resolvió los siete puntos, entre ellos, la propuesta para el concurso internacional de selección del nuevo titular.

“Será un hito histórico para el país. Salvo Andrea Vela, que ganó un concurso de merecimientos, la Sinfónica Nacional no ha tenido un director titular (elegido) por concurso hace mucho tiempo. Creo que es un verdadero punto de quiebre (...) debe hacerse en el tiempo más breve posible”, manifestó el ministro Noriega, durante la sesión.

Otro de los puntos fue disponer que el director ejecutivo presente en máximo siete días un plan de fortalecimiento de la OSNE.

Este deberá contemplar, según la resolución, un programa de audiciones para todos los músicos, en el cual “deberá garantizarse absoluta transparencia y calidad técnica”. Luego se incluirá la contratación de músicos para completar la nómina de la OSNE.

Mientras se apruebe y se ejecute este plan, los integrantes de la Sinfónica tendrán que estudiar individualmente el repertorio con el cual serán evaluados, accederán a pasantías nacionales, harán música de cámara, recitales individuales y recibirán clases complementarias.

La próxima semana se prevé otra reunión de la Junta, en la cual se conocerá este plan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)