1 de March de 2012 11:12

Sinfónica de Cuba actuará en EE.UU. por primera vez en 53 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba actuará a finales de año en Estados Unidos, por primera vez desde que se instauró en Cuba el régimen de Fidel Castro hace 53 años, informó hoy el diario "El Nuevo Herald".

Compuesta por 85 músicos, la agrupación efectuará una gira por 17 ciudades en diez estados, que incluye actuaciones en Tampa el 5 y el 7 de noviembre, esta última un día después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El concierto de cámara previsto el 5 de noviembre combinará a músicos de la isla y de la Orquesta de la Florida en el Club Cubano de Tampa. Dos días después, los visitantes se presentarán en el Teatro Mahaffey de San Petersburgo. "Esto es significativo", dijo al diario E.J. Salcines, fiscal retirado, juez, y viejo prócer latino de Tampa.

"El Club Cubano ha sido el sitio de una larga conexión cultural con los músicos y compositores y actores teatrales que venían con frecuencia de Cuba para actuar en los clubes cubanos de Ybor City".

La agrupación de la Florida inició el intercambio cultural con la isla el pasado año, cuando un quinteto de instrumentos de viento de la orquesta actuó en La Habana. "No van a venir a la ciudad para tocar un concierto e irse al día siguiente", dijo el presidente de la Orquesta de Florida, Michael Pastreich.

"Lo que estamos en condiciones de ofrecerles es una residencia de pleno derecho, donde podamos abrazar a la Orquesta Nacional de Cuba en nuestra organización y nuestra comunidad".

De acuerdo con Pastreich, el concierto de los cubanos le costará a la orquesta floridana "cerca de 30 000 dólares" sólo por la presentación en el teatro, pero los gastos serán mucho más elevados por la estancia en hoteles, comidas, alquiler de la sala y otros.

El organizador de la gira, Leonid Fleishaker -de World Touring Entertainment, con sede en New York-, señaló que no han concluido los contratos para las presentaciones de la Sinfónica de Cuba, pero descartó alguna presentación en Miami. "No me parece que Miami esté en los planes", dijo Fleishaker. "No pudimos conseguir el lugar apropiado para la fecha apropiada en Miami".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)