El Siete, un nuevo lugar para el arte cuencano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariuxi Lituma. Redactora

Juana Córdova, Tomás Ochoa y Patricio Palomeque, tres reconocidos artistas cuencanos, dan vida a un nuevo espacio de arte que reabre sus puertas en la capital azuaya, El Siete. Este lugar está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, en las calles Benigno Malo y La Mar, y corresponde a una casona patrimonial de tres pisos.

La planta baja de este sitio ­está destinada al funcionamiento de la galería, que en estos días presenta la muestra 'Gama de Grises'. La exposición está dividida en tres ­grandes salas, cada una con obras de los artistas Palomeque, Ochoa y Córdova.

El abordaje del tema de la exposición es disímil entre los artistas. Córdova, por ejemplo, colocó una concha de mar sobre una pared blanca. Con esto, ella quiere que el visitante tenga la oportunidad de "escuchar" al océano (cuando acerca su oído a la pieza) y así empezar a admirar en conjunto a los otros elementos que forman parte de 'Pleamar'.

Córdova, quien desde hace dos años vive en la zona costera de Manabí, ha visto a dos ballenas varar en la playa. Ello es el motivo de su trabajo, que también ocupa el tumbado de la galería El Siete (en este espacio ha colgado las vértebras de un par de los mamíferos). Según Córdova, su objetivo es generar una reflexión en torno a la muerte y al daño ambiental que el ser humano puede ocasionar. Su obra está trabajada en papel maché.

Esta casona de tres pisos, donde predomina la madera y hay grandes ventanales, está diseñada para que sea un lugar de residencia para artistas extranjeros y nacionales. Palomeque, quien es el dueño, dice que el objetivo es que los creadores conozcan Cuenca y trabajen sobre ella.

Otra pieza en exhibición es Flores de Ceniza, de Ochoa. La investigación histórica, que predomina en sus trabajos, en esta vez no es la excepción. Su propuesta ha surgido como resultado de la inmersión en la primera expedición botánica europea realizada en América.

En el 2012, Ochoa realizó una serie de fotos de indias y mestizas. En esas imágenes emergen las especies botánicas, que están trabajadas con la técnica de pólvora sobre lienzo. El artista, con estas piezas de mediano formato, invita a la reflexión de temas como la 'colonialidad' del ser al referirse al modo que miraron a los territorios y poblaciones de la América española. También analiza cómo ese imaginario persiste en la autorrepresentación.

La obra de Ochoa también comprende tres retratos indígenas amazónicos. Este proyecto es parte de una serie que trabaja desde enero pasado y que incluye 15 imágenes.

Junto al trabajo de Ochoa y Córdova, El Siete acoge piezas de Palomeque y de su serie 'Horizontes'. Él tiene interés por trabajar en su ciudad y por eso se sirvió de pinturas, videos y fotogramas para reflexionar sobre el dominio político.

Palomeque, a través del arte, analiza el poder que ejercen ciertas entidades y los casos de corrupción que se generan a través de estas hegemonías. También emplea paisajes blancos y negros, con los que critica la regeneración urbana que ha tenido la capital azuaya. Además, a través de un video y de un registro performance visualiza su preocupación por la violencia que está presente en los escenarios urbanos. Palomeque busca comprender los procesos políticos, culturales e históricos actuales.

Además de constituir una galería de arte, El Siete también busca posicionarse como un espacio para difundir la cultura cuencana y proyectarla más allá de las fronteras de la ciudad. Por ello, Palomeque plantea la organización de conversatorios, talleres, presentaciones de libros .

En contexto. 'Gama de Grises' se exhibe en el marco de la 12ª edición de la Bienal Internacional de Cuenca. El propósito es que el visitante reflexione sobre las propuestas de arte contemporáneo que ofrecen tres artistas de la capital azuaya.

No olvide

  • Patricio Palomeque es el director de galería El Siete. Es artista visual, gestor cultural y curador. Ha sido director y curador del Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y actualmente es director de la Galería Proceso/Arte.
  • El horario de atención de la Galería El Siete es de martes a sábado, entre las 15:00 y las 19:00. La entrada es abierta al público.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)