10 de May de 2011 00:00

Se premia a afiches sobre la libertad de expresión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

‘Press star’, un trabajo de diseño de Christian Lasso, fue declarado ganador del I Concurso de Diseño sobre Libertad de Expresión, organizado por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), junto a Fundamedios y otras instituciones.

En el concurso participaron 159 trabajos (afiches) de 65 participantes. El jurado estuvo integrado por Paula Barragán y Eladio Rivadulla. El ganador recibió USD 1 000 dólares de premio en material informático.

En su veredicto, el jurado destacó el trabajo ganador por su apego al tema, lo alcanzado como concepto gráfico e impacto visual y el voto mayoritario del público.

Tuvimos muy presente -señala Paula Barragán- lo pertinente al tema de la libertad de expresión, (al momento de calificar los trabajos). “Tenían que tener un mensaje claro y directo, con una fuerte imagen. El nivel en general de los trabajos que participaron fue muy bueno. El trabajo ganador decía lo que tenía que decir”, explicó Barragán.

En su trabajo, Lasso propone un juego donde una pluma va derribando bloques, disparándoles tinta, como una reminiscencia de Space Invaders, un juego de video popular en los años ochenta.

También es una reflexión sobre el trabajo periodístico. La idea viene de la tendencia -dice Lasso- de la tecnología del 2.0. “Es ver cómo la comunicación evoluciona hacia el lado tecnológico. Una alusión a lo que es la vida del hacer reportería. Planteé algo más político”. Lasso es diseñador gráfico, labora en revista Vanguardia. Su trabajo le tomó tres días. Está basado también en la idea de la frase “sicarios de tinta”.

Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención especial al trabajo de Víctor Moncayo, ‘La libertad está en tus manos’. En este se aprecia una mano pintada con el tricolor patrio. Fue reconocido por “su dosis de optimismo y frescura para plasmar la idea de la libertad de expresión”, explicó el jurado en su veredicto.

Otros trabajos que recibieron menciones especiales fueron los de Michael Goncalvez y Miguel Ángel Moreno, quienes recibieron como premio una orden de libros. Fundamedios y los organizadores del certamen esperan que este concurso se institucionalice de forma anual, para que se realice cada 3 de mayo, Día de la Libertad de Expresión.

El concurso de diseño también contó con el apoyo de la oficina de la Unesco, en Quito; la Unión Nacional de Periodistas y el Colegio de Periodistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)