12 de March de 2011 00:00

El rock se escucha en sus libros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

En el planeta editorial los libros sobre música son todo un continente. Y el capítulo dedicado al rock and roll es el país más vasto, sus regiones se abren hacia las biografías, las memorias, los libros historiográficos, los periodísticos, los anecdotarios y la ficción.

Además, el apasionamiento que engendran sus estrellas, la euforia de su compás de cuatro por cuatro y la ruptura en la tradición musical que significó el género se reflejan en la forma en cómo los libros están escritos.

Algunas novedades han llegado a los anaqueles ecuatorianos y traen grandes nombres en sus portadas: John Lennon, Bob Dylan, Keith Richards' Y resulta agradable revisitar, a través de la palabra escrita, esos tiempos de acetatos y de festivales memorables. Es una invitación a bajarle los voltios al iPod y a desconectarse del computador, a reencontrar la esencia del rock'

Con esa premisa se presenta ‘Desayuno con John Lennon y otras crónicas para la historia del rock’, del periodista y crítico musical Robert Hilburn, quien desde la memoria reconstruye sus entrevistas con los grandes del rock, desde Elvis y Johnny Cash, hasta Kurt Cobain o Jack White. Son Lennon, Bono y Bruce Springsteen, quienes más atracción ejercen; hacia ellos llega Hilburn, cuando estos dejan la guitarra y entran al mundo real.

En los relatos se puede sentir el ojo crítico de Hilburn, y también su fanatismo por la rebeldía, la profundidad y la emoción que engloba el género. No es un periodismo del corazón, sino uno que busca acercarse para hablar de la gloria y la decadencia, o de qué ocurre con los ‘rockstars’ cuando la edad los rebasa.

En este libro sorprende la escasa o nula mención a bandas también importantes: The Doors, Led Zeppelin, Pink Floyd. Pero en el planeta editorial otros autores y otros proyectos han explorado esos territorios. Por ejemplo, Stephen Davis, con ‘Led Zeppelin. El martillo de los dioses’.

De este modo, alejándose de el rock como movimiento, hay publicaciones que se concentran en la figura de un grupo o de un músico. De Bob Dylan, entre las novedades que han llegado está ‘Like a Rolling Stone’, texto que se suma ala biblioteca sobre este cantautor conformada por ‘Dylan on Dylan’ y una veintena de títulos más. En una línea más intima y personal ha llegado ‘Vida’, del guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards; en ella, la irreverencia propia de este músico define el estilo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)