17 de February de 2012 09:32

Roban obras antiguas en museo de Olimpia, cae el ministro griego de Cultura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Unas 60 piezas de cerámica antiguas fueron robadas hoy, viernes, del museo de Olimpia por dos encapuchados, en una acción que reveló las fallas de los sistemas de protección del patrimonio griego, agravadas por la crisis económica, y provocó la caída del ministro de Cultura.

El robo, muy bien preparado, fue cometido por dos individuos encapuchados y armados con pistolas, quienes aprovecharon el horario de cambio de la guardia nocturna por la matutina, instantes en que el edificio no es protegido por las alarmas, dijo el alcalde de Olimpia, Thymios Kotzias.

Cuando la guardiana matutina llegó al museo los asaltantes ya habían neutralizado el sistema de protección. Apenas tuvieron que controlar a la mujer para tener acceso a las vitrinas del museo, de donde se llevaron 68 piezas de cerámica y bronce, y un anillo de oro.

“Sería necesario esperar que el director de los servicios arqueológicos de la comuna tenga más detalles sobre el valor de esos objetos, pero estamos hablando aquí de piezas inestimables ” , dijo el alcalde.

En medio del escándalo, el ministro de Cultura, Pavlos Geroulanos, presentó inmediatamente su renuncia al Primer Ministro, explicó una fuente gubernamental.

 La policía desplegó un enorme operativo de búsqueda en toda la región del Peloponeso, para tratar de encontrar a los asaltantes.

 El robo ocurrió en el antiguo museo de Olimpia, un edificio neoclásico bautizado como “ Museo de los Juegos Olímpicos ” , muy próximo de la alcaldía y renovado en 2003, un año antes de que Atenas reciba los Juegos de 2004.

“Es la primera vez que se produce un robo en ese local”, dijo Kotzias.

 Las obras más valiosas del lugar, cuna de los Juegos deportivos en la antigüedad, eran una de las principales atracciones de Olimpia, una región visitada por centenas de miles de turistas a cada año.

 Apenas tres semanas atrás, tres valiosas pinturas (incluyendo un retrato cubista de Pablo Picasso y una tela de Piet Mondrian) habían sido robadas de la pinacoteca nacional de Atenas.

 En razón de la crisis de la deuda que golpea a Grecia desde hace dos años y el rigor draconiano impuesto al país por los acreedores, el presupuesto para el sector de la cultura se redujo radicalmente.

  “ La seguridad claramente era insuficiente para semejante tesoro ” , dijo el alcalde de Olimpia, sin contener la emoción.

 De acuerdo con Ioanna Frangu, secretaria general del sindicato que reúne a los contratados temporarios en ministerios griegos, “ todos los museos han sufrido cortes de personal, desde los guardias hasta los arqueólogos, y los empleados son insuficientes para las necesidades ” .

 Frangu aseguró que faltan por lo menos 1.500 puestos de este tipo a nivel nacional.

 No obstante, antes de la crisis los museos griegos ya habían sido víctimas de robos en las últimas dos décadas, en especial uno ocurrido en Corinto en 1990, cuando se llevaron 270 piezas.

 Ese caso, que terminó con el arresto de los ladrones y la recuperación de las piezas en Miami, en Estados Unidos, provocó un fuerte aumento en materia de vigilancia sobre las redes de negociación de piezas robadas y coleccionistas, de acuerdo al experto griego Nikolas Zirganos.

  “ Sin embargo, con el relajamiento actual, los traficantes comprendieron que el terreno les es favorable nuevamente ” , dijo.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)