Revelan datos sobre antigüedad del 'Evangelio de la esposa de Jesús'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 3
El Mercurio de Chile, GDA

El polémico pedazo de papiro conocido como el 'Evangelio de la esposa de Jesús' sería efectivamente un documento antiguo, según indicó hoy (10 de abril de 2014) Karen L. King, profesora del Harvard Divinity School y líder de un proceso de investigación que incluyó a expertos de las universidades Harvard, Columbia y MIT.

El documento fue anunciado el 18 de septiembre de 2012, como un fragmento de un papiro de 4 por 8 centímetros. El nombre informal del 'Evangelio de la esposa de Jesús' se debe a que incluye la frase "Jesús les dijo, mi esposa...". También se incluye una afirmación donde dice que la mujer identificada como María "podrá ser mi discípula".

Desde que se anunció la existencia del papiro, ha sido cuestionado tanto por su contenido como por sus condiciones, ya que varios expertos (científicos y relacionados a la Iglesia) dudaban de su antigüedad.

Ese fue precisamente el factor estudiado por King y sus colaboradores. "Tomé muy en serio los comentarios de una gama tan amplia de personas de que podría ser falso", indicó la investigadora a The New York Times.

Las pruebas, realizadas durante los últimos dos años, analizaron el papiro, la tinta usada para escribir y la gramática del texto. Los resultados indican que el origen del fragmento estaría entre los siglos VI y IX. Por ejemplo, las pruebas de radiocarbono aplicadas datan el papiro entre los años 659 y 859 de la Era Común.

Según publicó King, los estudios del documento no entregan evidencia alguna de si Jesús efectivamente se casó o su postura sobre la participación de las mujeres en la Iglesia. Los análisis sólo buscan comprobar que el documento es antiguo y no una falsificación moderna.

Timothy Swager, del MIT, refuerza la idea diciendo que el objetivo era ver si alguien había falsificado el objeto "y no hay evidencia de ello. Habría sido extremadamente difícil, si es que no imposible".

El trabajo de la investigadora y su equipo fue publicado hoy en el Harvard Theological Review, junto a una refutación de Leo Depuydt, un profesor de egiptología de la Universidad Brown. En ella, afirma que el fragmento es tan obviamente falso que "parece pertenecer a un sketch de Monty Python".

Para Depuydt el papiro no merece ser estudiado ya que una primera revisión a través de fotografías publicadas en un periódico le permitieron notar graves errores gramaticales, lo que revelaría su falsedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)