7 de March de 2011 00:00

Retratos de famosos en madera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El arte de Marco Freire, quiteño de 49 años, más que arte es un oficio de artesano. Su trabajo en madera, que recrea los rostros de artistas, reyes, empresarios o deportistas, es lento, meticuloso. Un mes y medio es el tiempo que le toma hacer un cuadro. Los cuadros más grandes, dos.

En 30 años de carrera artística, es la primera exposición que monta. Comenzó trabajando en óleo y carboncillo, pero en la búsqueda de un estilo propio, se topó con que la madera le daba la facilidad para la definición de un gesto, de un rostro.

Julio Jaramillo o el actor de cine John Wayne. Ó Rey Pelé o el goleador Alberto Spencer. O la recreación del gesto adusto del político estadounidense Abraham Lincoln, son trabajados por Freire en madera natural, empleando la técnica de taraceado (técnica artesanal aplicada a esculturas, muebles, objetos artísticos).

En total su muestra comprende 28 obras. Los trabajos están montados en el museo Luis Noboa Naranjo, en el centro de Guayaquil. Se trata de la producción del artista desde el 2004 al 2010.

Para comenzar a trabajar, Freire escoge una foto del personaje sobre el que desea trabajar. La foto debe cumplir ciertas características, como mostrar un gesto facial con mucha claridad. Luego dibuja, bosqueja los rasgos principales y crea un bosquejo.

“Este estilo es único. O eso me han dicho. En los cuadros más grandes me puedo demorar hasta dos meses. Los últimos que hice fueron los del alcalde Jaime Nebot, León Febres-Cordero, Luis Noboa Naranjo y Álvaro Noboa”.

Freire únicamente trabaja retratos, aunque su técnica permite hacer otro tipo de cuadros. Sus obras, más parecidas a un rompecabezas, fácilmente pueden tener unas 1 000 piezas. Pedazo a pedazo, el artista va formando los ojos, la nariz, la cabellera y hasta el vestuario.

Nosotros –dice Pablo Martínez, director del museo- hemos abierto las puertas a todo artista. “Somos muy informales, y buscamos fomentar el arte, la cultura en la ciudad. Acá vienen 2, 3 hasta 10 personas a visitar el sitio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)