28 de May de 2011 00:05

Las relaciones de pareja en pleno auge del ciberespacio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con esa prosa directa y breve que hace que la literatura digital atrape a cualquier lector náufrago en el ciberespacio, el escritor argentino Hernán Casciari (Buenos Aires, 1971) construye ‘El nuevo paraíso de los tontos’.

El narrador virtual más leído en lengua española e impulsor de la ‘blogonovela’ asume este estilo para tratar tópicos clásicos de la literatura (los celos, la traición, la lealtad, el desamor y la locura), pero en la actualidad. Es decir, inmersos en el entramado virtual que une a la humanidad a través de la pantalla de un computador, mediante la telefonía celular, en una red social...

Así suelta una pregunta, que bien puede valer como advertencia antes de un trámite de divorcio: “¿Quién se queda con la custodia del ‘fotoblog’ después de una ruptura matrimonial?”.

Las reflexiones del autor se dan en un tono coloquial, asumiendo la cotidianidad del mundo actual y el ritmo de los tiempos. Y sobre aquella perspectiva se posiciona el humor, un humor que tiene su efecto desde la risa que provoca el mismo ser humano, sus vicios y sus pasiones.

Ahora, que los 15 minutos de fama se cuentan desde el número de visitas que tiene un video de YouTube, Casciari se da cuenta de cómo el romanticismo y la seducción penden de un hilo. Asimismo, muestra cómo estos adminículos que marcan el día a día del individuo pueden volverse espías encubiertos dispuestos a delatar cualquier infidelidad.

‘El nuevo paraíso de los tontos’, pareciera ser lectura ligera, pero sus planteamientos para el lector, obligan a detenerse, sea para reírse o para interrogarse, aunque el tren de la tecnología nos deje en el andén...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)