25 de June de 2012 00:01

El reino animal en el libro de Montalván

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El autor de este libro ha dado conferencias sobre los personajes cánidos (mamíferos) de la literatura mundial. De ahí que gran parte de su reciente libro de cuentos, titulado ‘Ficcionario Anónimo’, parezca un zoológico donde deambulan cebras, elefantes, leones con total confianza.

El narrador considera a las cebras como animales que visten “terno carcelario” y famosos a nivel mundial por su contribución al transeúnte con el célebre paso cebra.

Del elefante, se refiere como uno de los “10 animales más pedorros del mundo”. Aporta datos pseudocientíficos que deambulan en la siempre irreconocible frontera de lo real y la ficción: que son animales que no sudan, capaces de permanecer años sin aparearse, que poseen buena memoria.

De los leones expresa que tienen una vida sexual más intensa que los gallos y que a veces tienen desvanaciones homosexuales. Pero su libro, compuesto por 26 cuentos, también se introduce en otras temáticas ajenas al reino animal.

Supone que una famosa gaseosa que todos consumimos surgió como producto de un virus, que la Penélope de la ‘Odisea’ de Homero en realidad sí se acostó con cuanto pretendiente se le cruzó por enfrente, que prostitutas y borrachos de la tercera edad se convierten a los caminos de Dios.

Montalván presentará el próximo mes ‘Ficcionario Anónimo’ en Cuenca. La fecha y el lugar aún están por definirse. En enero este libro fue presentado en la Casa de la Cultura Núcleo Guayas y en mayo en el Café Libro de Quito. También prepara un nuevo libro de cuentos y una novela en la que los personajes principales serán individuos de la farándula local.

Posee cinco poemarios publicados y decenas de ensayos y prólogos. También tiene tres perros. Los considera de raza “cricar (criollo más callejero)”. Sus nombres: Homero, Junior y Chiquita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)