10 de December de 2012 00:02

Un recorrido por la historia de la historieta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuando Luis Maldonado, de 69 años, habla de las historietas, sus ojos brillan. Vuelve a ser un niño.

Él es el mentalizador y coleccionista detrás de la exposición ‘Historia de las Historietas 2012’ que se inaugura el miércoles a las 19:00, en el Centro Cultural Metropolitano.

Cuando Maldonado tenía entre 10 y 11 años descubrió su gusto por las historietas. Con ellas aprendió a dibujar copiando y analizando los trazos.

Su conocimiento sobe la historieta es amplio. Va más allá de una apreciación de los elementos gráficos. Conoce la vida de los dibujantes, entre los que menciona a Will Eisner, Scott McCloud o Jean Giraud como sus favoritos; las situaciones por las que atravesaba el mundo, por ejemplo, el género ‘underground’ que apareció para protestar en contra de la Guerra de Vietman. La evolución de ciertos personajes, como Mickey Mouse, que nació como un conejo y terminó siendo en un ratón.

Su colección está compuesta por más de mil ejemplares, entre álbumes, libros de historia, de técnica, revistas pequeñas. No solo su estudio se encuentra lleno, sino que otras habitaciones de su departamento guardan los cientos de ejemplares.

Las historietas provienen de diferentes países y épocas, también tienen distintos tamaños y grosores. Luis siempre está buscando nuevas piezas para su colección. A veces las encuentra en puestos de revistas de segunda mano, otras logra hacer que amigos y familiares que vienen del exterior le traigan ciertos ejemplares que aquí no se pueden encontrar.

En esta muestra se exponen 18 láminas con personajes que han evolucionado (como Mickey Mouse, Superman, Tarzán), recortes de periódicos y álbumes de historietas. Todos estos elementos hacen un recorrido por la historia de la narración gráfica.

Las historietas y su evolución llegan a ser un reflejo de la historia del mundo, para Maldonado. Entre ellas existen varios géneros: policiales, de aventura, de vaqueros, las hay incluso religiosas y educativas.

Con esta exposición, Luis busca transmitir su gusto por las historietas a la mayor cantidad de público posible. Además de promover la creación y publicación de los trabajos nacionales de historietas.

“Sé que hay producción pero es muy costoso y difícil publicar”, explica. Su mayor miedo es no saber qué pasará con toda su colección en el momento en que muera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)