7 de November de 2011 13:33

Reabre en Nueva York la casa donde Edgar Allan Poe pasó sus últimos años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La humilde casa donde pasó sus últimos años el gran escritor estadounidense Edgar Allan Poe, y en la que escribió algunas de sus obras más célebres, acaba de reabrir en el Bronx (norte de Nueva York) luego de más de un año de trabajos de renovación.

Poe, maestro del gótico y el horror y considerado el inventor del relato de detectives, vivió en esta casa de madera en lo que era por entonces el pueblo de Fordham en las afueras de Nueva York entre 1846 y 1849, cuando murió en misteriosas circunstancias con apenas 40 años de edad.

La casa, conocida como el “Edgar Allan Poe Cottage” estuvo cerrada durante más de un año por “amplios trabajos” en los que se utilizaron “técnicas tradicionales ” para devolverle su aspecto original, explicó a la AFP Neil Ralley, uno de los guías de la propiedad administrada por la Sociedad Histórica del Bronx desde 1975.

“Esta casa museo es única, porque Nueva York tiene varias casas museos de ese periodo o incluso más antiguas, pero todas ellas pertenecían a gente de una posición económica alta. Poe era pobre. Lo que ven aquí es un museo de alguien que probablemente pertencía a la clase trabajadora”, dijo Ralley.

La vivienda, de dos pisos, techos bajos y pequeñas ventanas para preservar el calor, está amueblada con mobiliario de la época y solo se conservan dos elementos originales utilizados por los Poe: una silla mecedora y la cama en la que murió la esposa del escritor, precisó Ralley.

Tras pasar varios años en Filadelfia (noreste de EEUU), Poe se había mudado a Nueva York en 1844 con su esposa Virginia Clemm (con la que se había casado cuando ésta tenía apenas 13 años) y su suegra María.

Pero con Virginia enferma de turberculosis, Poe decidió llevar a la familia al Bronx en 1846 en busca de un clima más propicio para la salud de su mujer, que sin embargo falleció en la casa de Fordham en enero de 1847.

En los cerca de tres años que pasó en esta vivienda, el escritor produjo algnas de sus obras más famosas como los poemas “ Annabel Lee ” -un homenaje a Virginia-, y “Las Campanas”, el cuento “El barril de amontillado” y el ensayo filosófico “ Eureka ” , entre otros.

En octubre de 1849, el propio Poe murió en Baltimore (también en el noreste de EE.UU.) tras ser hallado en la calle delirando y vistiendo las ropas de otra persona, lo que ha dado lugar a múltiples hipótesis, ninguna confirmada hasta el día de hoy.

Como parte del proyecto de renovación del lugar, en el predio que ocupa la casa se encuentra también el Poe Park Visitors Center, una moderna construcción en forma de V con grandes ventanales diseñada por el arquitecto Toshiko Mori.

Sin embargo, este complejo, que costó varios millones de dólares según el diario New York Times, ha tenido problemas por falta de personal y actos de vandalismo y aún no ha sido abierto al público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)