Raúl Pérez Torres presentó el trabajo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

"Cada uno de ustedes son parte indispensable de ese todo que agita a la patria: la cultura". Así empezó el acto de rendición de cuentas de Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura, realizado este jueves 27 de marzo del 2014.

Antes de dar a conocer las actividades realizadas durante su gestión, el Presidente de la CCE puso énfasis en que esta es una nueva casa ya que "se ha olvidado la condición elitista con la que se concibió. Es un espacio público descentralizado cuyo mensaje se replica en los 23 núcleos provinciales". Rechaza enfáticamente a la cultura del espectáculo y quiere una política cultural que proteja al artista. Pérez Torres, en la apertura de su intervención, alentó al público a apoyar a la revolución ciudadana como un primer paso para la "revolución cultural".

Entre las cifras que maneja Raúl Pérez Torres, en la matriz de la CCE realizaron 1 473 actividades. Ejemplos de estos son el V Encuentro Internacional ‘Poesía en Paralelo Cero’, el III Encuentro Internacional de Mimo y Pantomima ‘La alegría del silencio’, o el III Simposio Internacional de Escultura en Mármol.

Antes de abordar el tema de la Cinemateca Nacional, tal vez una de las unidades de la CCE con mayores logros en el año pasado (una muestra es la catalogación, en 2013, de 350 títulos ecuatorianos en formato VHS entre Largos, Cortos, Animación, Publicidad, Propaganda, Documental y Ficción), Pérez Torres no perdió la oportunidad para invitar al Presidente Rafael Correa para que visite esta institución. A su criterio, un recorrido por sus instalaciones sería la ocasión perfecta para que el Primer Mandatario conozca la realidad de una casa que tiene problemas con el Cuerpo de Bomberos por falta de adecuados sistemas de protección para el público.

En cuanto a su trabajo en materia museística, en el último año se realizaron 35 eventos organizados por los Museos: 5 exposiciones temáticas, 6 autorales, 19 promocionales y 2 exposiciones educativas y de difusión.

Sobre la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo, en el fondo hay 8 000 libros que en el 2013 fueron consultados por 26 000 usuarios. El presidente de la CCE dijo que no se ha podido enriquecer su fondo con dinero propio sino con la ayuda de donaciones. Además destacó que su situación es terrible, a tal punto que un cortocircuito podría dañar toda esta reserva bibliográfica.

De las innovaciones hechas en la estructura de la CCE, su presidente habló de la creación de dos secciones de trabajo: del pensamiento ancestral, que cuenta con chamanes e investigadores sociales, y de gestores culturales, que se encarga de coordinar seminarios y actividades de la institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)