22 de December de 2010 00:00

Quito es una ciudad que se refunda desde el relato breve

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

MicroQuito es un proyecto de Trespupilas, un grupo que cuenta con el apoyo municipal, para reconocer la escritura e impulsar la lectura en los quiteños. En 2009, se lanzó la primer convocatoria a que escritores, jóvenes y viejos, encuentren en el microrrelato su forma de mirarse y mirar al resto, de identificarse y, sobre todo, de contar historias de la ciudad. El resultado se refleja ahora en una publicación ‘MicroQuito01’.

En su estructura el texto se divide en 10 partes: La ciudad, Personajes de la ciudad, Ganadores (con los relatos premiados de la primera convocatoria), El Panecillo, Lugares, Leyendas y tradiciones, Iglesia, Para niños y niñas, Del transporte, las calles y viceversa y Desubicados. La edición es cuidada y no solo cautiva la curiosidad por los microcuentos, sino por el diseño, lleno de detalles; su formato, las ilustraciones y fotografías con dinámicos.

El libro es un enumerar de universos interiores y de memorias que se matizan entre los recovecos del Centro Histórico, de Carcelén, de la Villaflora, de correrías por La Mariscal y es el periplo por su geografía que alcanza niveles de odisea cuando se lo hace en el transporte público. La capital se muestra como epicentro de culturas y de la vida política nacional, con sus revueltas incluidas.

Quito es en los relatos breves: el clima de sol calcinante al mediodía o de lluvia sorpresiva, de aguacero y granizo, es la ciudad del fútbol en las calles los sábados por la tarde y de hinchas apasionados con gastronomía típica en los graderíos. Los autores de MicroQuito dan a vivenciar las noches de diversiones, paraísos e infiernos, que ofrece una ciudad atravesada de psicosis, una ciudad que vive y se contradice entre el pueblo chico y la urbe cosmopolita.

Así, en las páginas que hacen ‘MicroQuito’, entre palabras e imágenes, se muestra que la voz de la ciudad dejó de ser un murmullo de muchos para hacerse literatura de muchos. Ahora, la segunda convocatoria de MicroQuito está abierta hasta el 30 de enero. Se podrán presentar hasta cuatro textos de máximo 100 palabras. Más info: www.microquito.com.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)