7 de May de 2012 00:01

Pynchon, ‘el fantasma’, cumple 75 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la única fotografía que el mundo conoce de él, a Thomas Pynchon se lo ve joven, desgreñado y, a primera vista, no muy atractivo a causa de dos dientes salientes. Desde entonces pasaron casi 60 años y mañana uno de los escritores contemporáneos más importantes de Estados Unidos celebra sus 75 años de vida.

El hijo de un inspector de Nueva York se convirtió en el estudiante Pynchon. Sirvió en la Marina y escribió para un diario de una empresa, antes de convertirse en uno de los grandes escritores de la Literatura. Sus novelas son leídas en todo el mundo.

¿Pero quién es Pynchon? No hay fotografías actuales, no concede entrevistas, no hay una autobiografía. Si bien hay que admitir que son escasos los escritores a los que les gusta ser foco de atención de la opinión pública, Pynchon logra el anonimato al extremo. Desapareció aún antes de su primera novela ‘V.’, de 1963. Desde entonces entretiene a su comunidad de seguidores con una mezcla impresionante de conocimiento enciclopédico, humor extravagante, fantasía ilimitada y un caudal de estilos literarios.

Todo lo relacionado con su vida privada lo mantiene bajo estricto secreto. En su país, este autor de culto es conocido como el ‘fantasma de la literatura’. Se dice que vive con una mujer y un hijo en Nueva York, pero él no lo confirmó. ¿Tímido? No, afirma Pynchon. Sólo evita el contacto con periodistas. Entre el lanzamiento de sus novelas, para lo que con frecuencia se toma muchos años, las cartas de lectores o el prólogo de un libro de un colega son las únicas señales de vida que da.

En 1997, ‘el fantasma’ fue fotografiado en Manhattan: un padre de familia canoso. ¿Pero era él en verdad? Después de esto, Pynchon se declaró sorpresivamente dispuesto a una entrevista con la emisora CNN, pero por supuesto sin cámaras. En 2004 apareció en la serie de dibujos animados Los Simpsons, con una bolsa de papel sobre la cabeza.

Pynchon proviene de una familia puritana de Nueva Inglaterra y nació en Glen Cove, cerca de Nueva York. En su ópera prima ‘V.’ relata la historia de una enigmática mujer, que siempre aparece en momentos históricos decisivos. Aquí ya se pueden reconocer sus temas fundamentales: el miedo ante la realidad moderna impenetrable y la búsqueda de un posible orden para el individuo en el caos de la historia.

Por ‘V.’, Pynchon recibió el Premio William Faulkner. ‘The Crying of Lot 49’, de 1966, se convirtió en un libro de culto para la generación de 1968. Su título más reciente, ‘Inherent Vice’ (2010) es una novela policíaca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)