30 de January de 2010 00:00

El problema de la Sinfónica sigue y la Junta Directiva aún no se reúne

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 15 días han pasado desde que la polémica envolvió a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Hasta hoy no se resuelve la situación del maestro suizo Emmanuel Siffert, pues la Junta Directiva aún no sesiona para tratar sobre la renovación de su contrato.

El conflicto ha abierto más frentes. La tensión ha sido una constante en la historia reciente de la institución, desde los ‘atrilazos’ de abril de 2007, pasando por el informe de audiciones de 2009, hasta la división entre instrumentistas principales y músicos alineados con el sindicato.

La Junta Directiva, después de que Procuraduría solucione los conflictos sobre la acreditación de Eddie Jumbo como miembro de la misma, debe plantearse soluciones viables.

Existe un contrato de Emmanuel Siffert, con fecha 23 de noviembre de 2009, vigente desde el 1 de enero de 2010, hasta el 31 de diciembre de 2010. El contrato lleva los nombres de Siffert y de Raúl Sagasti, pero no sus firmas. También se omite el número de resolución de Junta Directiva, y la fecha de la reunión. Este documento fue enviado por el doctor Pablo Puga, abogado institucional de la OSNE, a Siffert, vía correo electrónico, para la renovación de la visa de trabajo del maestro, la cual le fue concedida.

Según Jumbo, tanto este contrato como el calendario de actividades para 2010, fue tratado y aprobado por la Junta Directiva en una sesión en noviembre.

Jumbo intentó contrastar esta información, frente a Raúl Sagasti, el 21 de enero de 2010, cuando se dio la fallida Junta Directiva, en el Ministerio de Cultura. Sagasti no se pronunció. Sin embargo, Leonardo Jaramillo, director ejecutivo de la OSNE y secretario de la Junta, dijo que en ningún acta de 2009 consta el tema de la renovación del contrato de Siffert. No hubo documentos que respalden las declaraciones.

Este Diario intentó acceder a las actas de noviembre de 2009, pero Jaramillo señaló que no estaba autorizado para entregarlas.

Esta semana, el cuerpo musical de la OSNE ha ensayado bajo la conducción de la maestra Andrea Vela, quien en una comunicación (21 de enero de 2009) exige a los músicos respeto a los procedimientos y a las personas. Por ello, decidió retomar los ensayos: “No voy a permitir que un incumplimiento del reglamento por mi parte se convierta luego en pretexto para manchar mi carrera como directora”, señala.

La Dirección Ejecutiva de la OSNE indicó que la temporada 2010 se iniciará con tres presentaciones: el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de febrero. El repertorio incluye composiciones de Rinmsky-Korzakov, Copland, Bonilla Chávez y Wilson Haro.

Estas presentaciones son las únicas oficialmente programadas por la OSNE. “Si los músicos lo desean pueden realizar conciertos a título personal pero no pueden tomar indebidamente el nombre de la Sinfónica ”, dice un boletín del organismo.

Por ello, un grupo de aproximadamente 30 músicos (algunos de la OSNE, de la Filarmónica, de la Metropolitana ) han pedido, independientemente, que Siffert los dirija durante algunos ensayos. Un concierto en respaldo del maestro suizo es posible, aún no existe una fecha definida.

“Es una reunión de amigos del maestro. Estamos unidos en una especie de vigilia para respaldarlo. Si conseguimos la gente necesaria para hacerlo y si el maestro no desiste, lo haremos”, dijo Jamil Erazo. El ensayo está en fase de lectura, en él se cuenta con obras de Mozart y Beethoven.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)