29 de June de 2011 07:11

Príncipes de Asturias inaugurarán quinto Cervantes en Alemania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los Príncipes de Asturias inaugurarán mañana oficialmente el Instituto Cervantes de la ciudad alemana de Hamburgo, la segunda mayor del país.

El Instituto Cervantes de Hamburgo es el quinto centro de la organización en suelo alemán después de los de Berlín, Múnich, Fráncfort y Bremen. Aquí estudian español y participan en actividades culturales unos 15 000 alumnos.

"Para la Casa Real siempre es un motivo de alegría y satisfacción inaugurar un nuevo instituto porque apuesta muy fuerte por nuestra cultura y nuestra lengua", recalcó hoy en la ciudad hanseática la directora general de la institución, Carmen Caffarel.

Alemania es el país en el que están asentados el mayor número de Institutos Cervantes en Europa, y el tercero del mundo, detrás de Brasil y Marruecos.

El interés por el idioma y la cultura de España e Iberoamérica en Alemania es grande, agregó la directora general y dio un dato: en 2008, más de 223.000 personas asistieron a clases de español en Alemania, lo que eleva el idioma de Cervantes a la categoría de segundo más popular, detrás del inglés y por delante del francés.

"El Instituto Cervantes sirve de ventana no sólo a la cultura española, sino a la de los 21 países que comparten la lengua", precisó su directora general. El Instituto Cervantes de Hamburgo tiene matriculados a unos 1.800 alumnos.

Está asentado en el llamado "Chilehaus", uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad portuaria, construida a modo de barco muy cerca del río Elba. En él se imparten clases de castellano y otros idiomas cooficiales en España como el catalán a unos 1 800 alumnos y se ofrecen cursos preparatorios para los diplomas oficiales.

Además, el Instituto Cervantes de Hamburgo brinda formación para profesores de lengua española y organiza unas 70 actividades culturales, incluidos conciertos de música, exposiciones de arte, lecturas y cine.

Los Príncipes de Asturias visitarán el recinto acompañados por los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores de España y Alemania, Juan Antonio Yáñez Barnuevo y Wolf-Ruthart Born, respectivamente, y de la segunda alcaldesa de la ciudad-Estado, Dorothee Stapelfeld.

Asimismo recorrerán las instalaciones, en las que será abierta una exposición de obras de la artista argentina Martha Zuik. El Instituto Cervantes fue fundado hace 20 años por el gobierno español con la misión de fomentar la lengua y la cultura de España e Iberoamérica.

Con el de Hamburgo suman ya 78 centros en 44 países en todos los continentes del globo. El cónsul general de España en Hamburgo, Joaquín Pérez-Villanueva, recordó que "el Cervantes no es un instrumento de la política exterior sino de la cultura española y es absolutamente esencial para la 'marca España'".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)