12 de April de 2012 13:01

Presentan memorias de Fidel Castro en la Capilla del Hombre en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Las memorias del líder cubano Fidel Castro, “Guerrillero del tiempo”, fueron presentadas en el museo Capilla del Hombre en Quito, que alberga la obra de quien fuera uno de sus grandes amigos, el fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, constató la AFP.

Los dos tomos de la obra lanzada en febrero pasado por el propio Castro, de 85 años, fueron comentados la noche del miércoles por su autora, Katiuska Blanco, y Abel Prieto, asesor del presidente cubano Raúl Castro.

El acto se cumplió en la planta baja de la Capilla del Hombre, un complejo de 3 600 metros considerado el proyecto más ambicioso de Guayasamín, quien murió el 10 de marzo de 1999 y cuyos restos yacen en los jardines del museo.

“Este fue un proyecto que el comandante siempre amó y ¡cuánto lo apoyó!, no solo porque era el sueño de su amigo, sino porque vio una carga de humanismo excepcional, para los pobres de la Tierra”, señaló Prieto, quien expuso sobre el primer volumen que abarca desde la infancia de Castro hasta los 25 años.

“Por primera vez abre ante su interlocutora la compuerta de su sensibilidad. Es un Fidel más íntimo”, añadió el ex ministro de Cultura, apuntando que el segundo tomo, que va hasta 1958, previo al triunfo de la Revolución cubana, “es más político pero mantiene el mismo tono”.

Sobre este último, Blanco, autora de la primera biografía oficial de Castro y su familia, “Todo el tiempo de los Cedros”, dijo que contiene detalles reveladores de la lucha de guerrillas, como la preparación del asalto al Cuartel Moncada, y aspectos personales de su líder.

“Es el retrato de un ser humano excepcional”, apuntó la escritora en el panel, integrado también por la ministra ecuatoriana de Cultura, Erika Sylva, quien definió a Castro como “uno de los más grandes guerrilleros de todos los tiempos para orgullo del continente”.

Blanco indicó que prepara una segunda parte de este trabajo, que comprende desde el triunfo de la Revolución cubana hasta la actualidad.

Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl a fines de 2006 por una grave crisis de salud, y desde entonces se ha dedicado a escribir artículos de prensa en los que analiza la actualidad internacional, y publicó el libro “La Contraofensiva Estratégica” (2010).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)