12 de November de 2012 00:01

Philip Roth se despide de la literatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nadie le puede reprochar a Philip Roth, uno de los escritores estadounidenses contemporáneos más importantes en el mundo literario, su jubilación a sus 79 años.

Roth ha escrito 31 novelas y ha ganado algunos de los premios literarios más importantes del mundo. Entre ellos el premio Príncipe de Asturias de las Letras, galardón que no acudió a recoger el pasado 26 de octubre. Su anuncio de no escribir más ha dejado marcado al mundo literario.

Su retirada de la literatura se anunció en octubre, en una entrevista con la revista francesa Les Inrockuptibles. “Tengo la intención de no escribir en los próximos 10 años. Para ser sincero, he terminado con eso. ‘Némesis’ (publicado en 2010) será mi último libro”, declaró a la revista el escritor.

Pero ha sido ahora cuando estas declaraciones han trascendido realmente, después de que su editor estadounidense, Houghton Mifflin, confirmase a la revista ‘on line’ estadounidense Salon.com la decisión definitiva del escritor.

El propio Roth da a la revista francesa un argumento muy básico y es que sencillamente ya no tiene ganas. “He dedicado toda mi vida a la novela. La he estudiado, la he enseñado, la he escrito y la he leído. Creo que ya no siento ese fanatismo por escribir que durante toda mi vida he sentido. Me resulta imposible imaginarme que me enfrento de nuevo a lo que es la escritura”.

Roth revela a Les Inrockuptibles, que a los 74 años comenzó a releer todas sus novelas preferidas y después las suyas para saber si es que había perdido el tiempo escribiendo. Con respecto a ello comentó, con palabras del boxeador Joe Louis, para resumir su trabajo: “Hice lo mejor que pude con los medios que tenía a mi alcance”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)