15 de July de 2010 00:00

Philip Glass es un genio de la música

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Un verdadero genio de la música deleitará al público quiteño en la Casa de la Música. Se trata de Philip Glass, quien junto a la YOA (Youth Orchestra of the Americas) ofrecerá un estreno latinoamericano de un Concierto para violonchelo y orquesta, que será dirigido por el mexicano Miguel Prieto.

Nacido en Baltimore en 1937, Glass es considerado como uno de los compositores contemporáneos más importantes. Su estilo es considerado minimalista y su vida desata toda clase de pasiones. Nieto de inmigrantes judíos, Glass se convirtió a la religión tibetana tras viajar a la India y conocer personalmente al Dalái Lama.Tal como ocurrió con Bizet, con Rachmaninov y con muchos genios de la música, la primera etapa como compositor no fue bien evaluada, fue decepcionante según los críticos. Los tiempos más difíciles de Glass están registrados en los años 70, cuando se vio obligado a trabajar como taxista y reparador de artefactos electrodomésticos.

A Glass y a la YOA los traen la Fundación Filarmónica Casa de la Música que, por primera vez, presentará lo que en el ambiente musical se conoce como una semana de residencia artística, que incluye dos conciertos, el lunes 26 y el viernes 30, una sesión de grabación profesional, conferencias, ensayos didácticos, preconciertos y clases magistrales de música.

Philip Glass hablará acerca de su concierto para violoncello y orquesta que estrenará en Latinoamérica después de recibir elogiosos comentarios en Estados Unidos y en Europa.

fakeFCKRemoveSegún sus biógrafos, a los 15 años comenzó un curso en la Universidad de Chicago, donde estudió matemáticas y filosofía y a los 19 obtuvo su diploma para entrar a la Juilliard School de Nueva York, donde tuvo como profesor al compositor francés Darius Milhaud.

En su etapa inicial en el Conservatorio americano Fontainebleau fue influenciado por Johannes Sebastian Bach, por Mozart (especialmente por sus conciertos para piano) y por el alemán Beethoven.

Su encuentro con el budismo llega en 1966 después de haber estudiado en Francia. Decidió viajar al norte de la India donde vivió sus mejores experiencias de vida. Sus amigos señalan que su encuentro con el Dalái Lama y con el poeta Allen Ginsberg fueron decisivos para apoyar la causa tibetana del artista.

La música india fue como una adicción para Glass y lo condujo hacia ese singular estilo que se refleja en varias de sus composiciones.

En la década de los setenta, una de las más duras para el músico, crea su propio grupo musical, el Philip Glass Ensemble, con el que empieza a tocar principalmente en galerías de arte y en otros ambientes de la cultura ‘underground’. Las penurias para mantener el proyecto lo llevaron a combinar la música con la conducción de un taxi.

Después de su experiencia en la India, que lo marcó en sus composiciones, volvió a Estados Unidos para escribir piezas austeras para obras de teatro.

Los dos conciertos de la YOA serán el 26 y 30 de julio a las 20:00 en la Sala de Conciertos de la Fundación Filarmónica Casa de la Música, los programas y solistas serán diferentes para los dos conciertos.

Los ensayos abiertos serán los días 27 y 28 de julio de 15:00 a las 18:00.

La Conferencia magistral que dictará el compositor en residencia de la YOA será el jueves 29 a las 15:00 en la Sala de Recitales y Conferencias de la Casa de la Música.

En el preconcierto del 30, el compositor Philip Glass hablará acerca de su concierto para violoncello y orquesta que estrenará en Latinoamérica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)