26 de November de 2012 00:01

La perversión literaria, en la FIL de Guadalajara

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La realidad está llena de circunstancias perversas y es ese impulso subversivo lo que suele mover el mundo de la literatura. Un escritor es un gran perverso y de ese modo se dejan ver algunos de ellos en la Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara.

La cuentista y editora mexicana Paola Tinoco ha convocado a 10 escritores en lengua española para formar la antología de cuentos perversos titulada ‘Es más de lo que te imaginas’, dada a conocer por la editorial Cal y Arena, fundada por el escritor Rafael Pérez Gay y su esposa Delia Juárez. Tinoco, también representante de la editorial Anagrama en México, es una apasionada del cuento, y su nuevo trabajo fue motivado por “el interés de darle su verdadero significado a la palabra perversión, que suele usarse mal”.

“Son muchos los que ligan el concepto de perversión exclusivamente con el sexo, pero en realidad es algo que va mucho más allá”, asegura la editora, que eligió entre los autores de la antología a los mexicanos Alberto Chimal, David Miklos y Rosa Beltrán, y el argentino David Olguín.

Una mujer que come tierra y luego le cuenta su experiencia a su psicoanalista, un matrimonio feliz y bienavenido que en la intimidad se despedaza, un dúo de amigos que busca gente débil emocionalmente en las redes informáticas para llevarlas a situaciones límite: la perversión en la narrativa siempre plantea un desencuentro que a menudo impide los finales felices y lleva a sus protagonistas a la desesperación y a la soledad más honda.

El escritor mexicano Fabrizio Mejía también dio a conocer en el 2011 su antología ‘5 metros de cuentos perversos’, publicado por la editorial Textofilia. A su modo, la reciente novela del famoso escritor mexicano Jorge Volpi ‘La tejedora de sombras’, (Premio Planeta Casa América) que el autor presentó la noche del sábado junto a sus colegas y compatriotas Eloy Urroz y Daniela Tarazona, es también una historia de perversión protagonizada por Christiana Morgan, una mujer inteligente y de tendencias suicidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)