17 de August de 2010 00:00

Pazos: América Latina aún respira a través de sus poetas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

El poeta Julio Pazos obtuvo el reciente premio Eugenio Espejo para actividades literarias

¿Qué actitud conlleva ganar el Premio Espejo?

Es un estímulo para seguir creando y ofrecer más a las letras ecuatorianas. Con la misma disciplina que he mantenido durante muchos años y que no cambiará.

Desde sus inicios como autor ¿ha variado su forma de entender la poesía?Ha evolucionado según mi experiencia vital. Comencé casi adolescente y ahora tengo bisnietos. Cuando joven todo era prácticamente por intuición, ahora también pero con más experiencia en el arte de la poesía; una destreza que se adquiere por dominio de la lengua, con el paso del tiempo. Las temáticas han sido fijas, pues son extraliterarias, preocupaciones íntimas y otras de la colectividad de mi época: el derecho a la vida, el horror de la guerra, el odio a la tiranía de gobiernos totalitarios; pero también la producción estética de los seres humanos, el arte.

En su obra confluyen costumbres, historia, paisaje, tradiciones. ¿ha comprendido al ser nacional?

En parte, pero no con ese calificativo de nacional, nacionalista. Soy un escritor que intenta tener una visión más amplia de lo local, de lo propio. Como vivo en los Andes, nací a un paso de la selva y mi familia creció en Guayaquil, tengo una configuración geográfica curiosa: alturas, mar y ríos orientales. En ese paisaje se hace una cultura, el pueblo crea símbolos, yo los tomo y trato de configurarlos en poesía lírica.

¿Cuál es su lectura de la poesía actual en el país?

Tenemos poetas de gran valía, de diversas edades. Jara Idrovo, Preciado, Ponce, Sáenz, Vinueza, Musso, Zapata, Siguenza' La producción lírica del Ecuador no está fuera de los autores importantes de la región. América Latina aún respira a través de sus poetas.

¿De qué trata esa poesía?

Los autores tienen una conciencia más clara con respecto a la globalización y no están de acuerdo con ella. La poesía lírica habla de la diversidad del planeta y la globalización de lo contrario, de la homogeneización.

La participación de poetas dentro del Gobierno, ¿habla de una literatura oficial?

No creo. El ministro Ponce no ha escrito nada en los últimos tiempos. La ministra Espinosa no ha variado su línea de trabajo con la protección del medioambiente y el ‘eros’ como temáticas. Es difícil crear una literatura oficial, el único caso que ha pasado a la historia es el de Juan León Mera, como álter ego de García Moreno. No se han dado casos importantes de movimientos de tal o cual gobierno. La creación se ha mantenido en autonomía y con sacrificio.

¿Aún quedan imágenes por visionar, para la poesía?

Escribo textos todos los días; poco a poco les daré forma. Voy procesando lo que me ocurre. La poesía es la expresión de la vida de acuerdo a las contingencias del tiempo y el espacio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)