10 de October de 2012 00:02

Patinho se apropia de la silla del director

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este jueves, Fabián Patinho deja momentáneamente la ilustración (su trabajo habitual) para asumir por primera vez el papel de director de teatro. Lo hace en el pre estreno de ‘Elías o quién diablos te crees que eres’, una obra de su autoría en la que explora la apropiación de la identidad de las personas.

La obra (montada en el OchoyMedio, a las 20:00) es una aproximación, en temática y concepto, a otra obra también escrita por Patinho: ‘El Agitado Paseo del Sr. Lucas’ (esa vez no dirigió). Justamente esa pieza detonó la creación de ésta, que tiene a Gonzalo Estupiñan en el papel principal.

Todo inició el 2003, año en que Patinho y el elenco de ‘El Agitado...’ tuvieron que participar en el festival ECAS Theater de Providence, EE.UU. Para esa ocasión, Gerson Guerra (protagonista) no pudo acompañar al resto de actores y Patinho cambió de obra. “Entonces terminé el boceto de ‘Elías...’, que ya meses atrás formaba parte de mis inquietudes”, cuenta Patinho. Los actores se presentaron en el Festival finalmente con ‘Elías...’.

La pieza presenta en su inicio a Elías, quien asiste a una fiesta disfrazado de José Voltaire Villafuerte (“un héroe futbolístico”, según Patinho). Con este disfraz, el director logra abordar una de las principales preocupaciones que atraviesan la obra: el ecuatoriano en su búsqueda constante de identidad en el otro.

Para hacer hincapié en esta búsqueda, Patinho utiliza otro recurso: la contestadora de mensajes. Lo hace pues siente que en la actualidad hay muchos mensajes que no se alcanzan a entender por falta de comunicación.

“Hay mucha entropía en el mundo de los mensajes pese a que la tecnología es directa hoy”, subraya el director. Para él, lo que presenta en ‘Elías...’ es eso: que hay ciertos textos que crean realidades ficticias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)