11 de October de 2012 18:09

El pasillo ecuatoriano está en camino a ser declarado como patrimonio cultural del país.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


El próximo miércoles 17 de octubre, en el Centro Cultural Simón Bolívar, en el malecón de Guayaquil, se anunciarán los pasos que se siguen para llegar a dicha declaratoria.

En un acto oficial, programado para las 19:00, la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, hará una explicación del marco legal y los trámites que se siguen para que, oportunamente, el pasillo alcance tal reconocimiento.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ya ha dado los primeros pasos, en los que ha venido trabajando desde noviembre del 2011 en que se hizo el primer anuncio en este sentido.

Fue la noche del 16 de noviembre pasado, durante un concierto en homenaje a Julio Jaramillo y al pasillo ecuatoriano ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Guayaquil en el Cementerio General, en el cierre del acto inaugural de las Rutas Turísticas de dicho camposanto patrimonial.

El próximo miércoles, la noticia  de cómo marcha la declaratoria del pasillo como patrimonio inmaterial del Ecuador se realizará en el marco del mes que se celebra el día del pasillo. Desde 1995, el 1 de Octubre, fecha en que nació el inmortal Julio Jaramillo, sirve para rendir tributo a este ritmo musical.

Con la declaratoria se busca reconocer el alcance del imaginario de la nación por medio de la música y en especial del pasillo, desde finales del siglo XIX.

Hace cinco años Guayaquil le rinde tributo permanente al pasillo a través del Museo de la Música Popular, ubicado junto a Las Peñas, y de la Escuela del Pasillo, la única en el país en su género.

El miércoles 17, además la ministra Espinosa inaugurará las tres Rutas Patrimoniales de Guayaquil. Estas son la de la Ciudad Vieja que incluye el barrio Las Peñas, la de la Ciudad Nueva con la arquitectura del siglo XX en el centro de la ciudad, y la Ruta del Cementerio.

Además, en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural, en el barrio Las Peñas, se pondrá en marcha el Centro Documental Patrimonial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)