Pablo Palacio revive en un programa radial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Diego Ortiz. Redactor

Que le gustaba el box (de hecho se dice que alguna vez subió al ring). Que entre sus aficiones estaba la natación. Que el Derecho fue lo que verdaderamente lo volvió loco. Al igual que su narrativa, la vida de Pablo Palacio fue rica en detalles que lo llevaron a convertirse en uno de los míticos personajes del siglo XX, cuya historia revivirá a partir de este mes a través de la radio.

Es precisamente esa vasta cantidad de anécdotas la que configuró a un peculiar Pablo Palacio. Ya Alejandro Carrión, en su trabajo de 1963 sobre el escritor lojano, recuerda que la gente solía decir que el talento literario de Palacio fue posible gracias a una fractura en su cabeza cuando era apenas un niño.

Ahora, a dos años de que se cumpla el centenario del nacimiento del autor de 'Un hombre muerto a puntapiés', 'Débora', 'Los aldeanos', entre otros, su figura y su obra vuelve a fascinar a un grupo de artistas, que inmersos entre el asombro y el escepticismo han decido crear ficciones en torno a su vida.

En un mundo en el que el poder de lo visual pesa por sobre varias formas de arte, 20 personas han volcado su interés en el formato radial. 'Ahorcados. El iluminado alucinamiento de Pablo Palacio' es un programa muy similar a lo que fueron las radionovelas, solo que esta vez el protagonista es el escritor lojano.

[[OBJECT]]

Ya que de su literatura se ha dicho mucho (aunque sin profundizar), en 'Ahorcados' lo que importa es su vida, conocer quién fue y a dónde fue a parar. Para ello, según cuenta Roberto Sánchez Cazar, director de la serie radial, se ha elaborado un guión basado en anécdotas vividas por Palacio y que han sido extraídas de su literatura epistolar, o bien de lo que han dicho sus biógrafos. Es así que, en alguno de los capítulos, se podrá conocer al Palacio boxeador, que calzado los guantes luchaba sobre el ring de la crítica literaria, que en su momento descalificó su literatura por su alejamiento de 'la realidad'.

Durante la presentación del programa, el pasado 30 de abril, constantemente se mencionaba que esta es una serie radial subjetiva. ¿Cómo entender esto? Sánchez Cazar explica que cada capítulo va lanzando pistas sobre Palacio, que en su conjunto pretende que el radioescucha vaya elaborando su propia perspectiva sobre el escritor. No se dice todo acerca de su trayectoria, sino que más bien se dejan interrogantes para que el público las vaya respondiendo a través de un proceso investigativo propio.

Las primeras reacciones en torno a este programa, grabado enteramente fuera de un estudio, y en locaciones que hacen alusión a la obra de Palacio, auguran un posible éxito. Por ejemplo, Sara Palacios, profesora de comunicación y locución radiofónica, dice que "este tipo de formato permite al oyente entablar un diálogo más íntimo con la literatura nacional". Para ella, este proyecto responde a las necesidades de los ecuatorianos, quienes pese a su falta de interés por la lectura ahora encuentran un espacio distinto para conocer a sus autores.

Este programa fue el ganador del Concurso Nacional de Proyectos para el Fomento y Circulación de las Artes (artes narrativas) 2013 -2014 que fomenta el Ministerio de Cultura y Patrimonio. En la producción del mismo intervienen 15 personas entre sonido, actuación, libreto, investigación y dirección. Los 12 capítulos de esta serie, que duran entre 15 y 20 minutos, comenzarán a ser transmitidos desde el 8 de mayo a través de www.ahorcados.wordpress.com. Luego de unas semanas formarán parte de la programación de la red de radios comunitarias del Ecuador.

"Y no llegará el día en que te hayas reconquistado. No eres tan fuerte como para deshacerte del yugo".
'Vida del ahorcado' Pablo Palacio

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)