22 de March de 2011 00:00

Las obras de Pilar Bustos se exponen en B&B

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la Galería B&B de Cumbayá se expone la obra de la maestra Pilar Bustos, como un homenaje a la mujer. La muestra estará abierta hasta el 30 de abril, los jueves y viernes desde las 15:00 y sábado y domingo a partir de las 11:00.

En 28 cuadros en óleo, rapidógrafo, carboncillo, acrílico y tinta color, Bustos representa la belleza de la figura humana y animal. La mayoría de las obras pertenece a la serie ‘Abrazo entre líneas’, que se ha presentado en la Casa de la Cultura en Quito, Loja y próximamente en Machala.

Esta serie retoma los inicios de la carrera de la artista. “Mi primera exposición fueron más de 100 dibujos, cuando tenía 20 años. Estos eran muy fuertes, expresionista y todos fueron hechos con rapidógrafo y el mismo material que usé para esta serie”.

Como un aporte especial para esta presentación, Bustos realizó cuadros en tinta y color con una temática central: los caballos. “Es un animal muy especial, estéticamente hermoso, con un sentido de libertad. Cuando era chica jugaba con unos caballitos de plomo y de colores eso me quedó en la cabeza. También solía montar a caballo, a pelo, conocía todo de ellos”, señala la artista.

En esta muestra también se destaca la obra Caballeros, un desnudo hecho con carboncillo y sanguina, que presenta la belleza de dos hombres y un homenaje al pintor español José Caballero.

Para Lucía Mosquera, una de las propietarias de la galería, lo clave de esta exposición es que va de una mujer hacia otras mujeres. “El encontrar a una representante femenina de las artes plásticas que muestre su obra y qué mejor que una artista con gran trayectoria como Pilar”, indica Mosquera.

Como mujer, Bustos explica el reto que conlleva plasmar el desnudo femenino, que por lo general ha sido tratado por hombres. “Mi firma es Pilar, porque es importante que se sepa que es una mujer. Esta idea la tomé de la escultora venezolana Marisol y aunque no era mucho de mi agrado el nombre, lo hice para que las mujeres sientan que tienen que tomar las riendas del arte”, cuenta la maestra.

Además de esta exposición, Bustos participa en el colectivo ‘Caricias y Revolución: Nela Martínez Espinosa y Joaquín Gallegos Lara’, que se exhibe en el Centro Cultural Metropolitano, hasta el 10 de abril. Junto con Paulina Baca, Olga Berrú, Vicki Camacho, Xavier León'

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)