Obra de Francis Bacon busca en nuevo récord en subasta en Nueva York

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

Después de que 'Tres estudios de Lucian Freud' se convirtiera en la pintura más cara jamás adquirida en una subasta al alcanzar los USD 142 millones, Christie's busca repetir la jugada con otro tríptico de Francis Bacon, 'Tres estudios para un retrato de John Edwards', que se venderá el 13 de mayo.

'Tres estudios para un retrato de John Edwards', pintado por el genio británico en 1984, será la estrella de la sesión primaveral de arte contemporáneo y posguerra de Christie's en Nueva York y repite algunos de los rasgos que crearon la plusmarca, pues también se trata de un retrato en formato de tríptico de grandes dimensiones.

Los tres óleos sobre lienzo, de prácticamente dos metros de alto por uno y medio de ancho, parten con un valor estimado de USD 80 millones, cuando el tríptico dedicado a Lucian Freud subastado en la sesión de otoño salió sin estimación oficial.

Otra diferencia con 'Tres estudios de Lucian Freud', es que aquél tenía el aliciente de ser una obra de un genio pintando a otro genio, aunque John Edwards, fue el heredero "y único amigo genuino" de Bacon, según las palabras del controvertido pintor, quien lo conoció cuando era el encargado de un bar del barrio East End de Londres en 1974 y lo convirtió en su compañero y muso hasta el momento de su muerte en Madrid en 1992.

Según el comunicado emitido hoy (9 de abril de 2014) por Christie's, esta obra "representa el sentido de la calma y la confianza que protagonizó la obra de Bacon en la última década de su vida", lo cual la hace más atípico que el retrato de Lucian Freud, pintado en 1969 y atravesado por los rasgos hipertrofiados y convulsos más reconocibles de Bacon.

El cuadro que se subastará en mayo "muestra una ternura y armonía increíbles que surge de la relación paternal que Bacon tiene con el retratado y este período de alegría impregnó de una confianza su estilo, que fue comparado con la última etapa de Matisse", explica el director del departamento de arte contemporáneo y de posguerra de Christie's, Brett Gorvy.

'Tres estudios para un retrato de John Edwards' fue elegido por Bacon como cierre de su segunda retrospectiva en la Tate Gallery de Londres en 1985, que recorría la relación del pintor con sus trípticos, desde su primera experiencia con este formato, 'Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión', realizado en 1944 y que volvió a pintar en 1962.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)