Nuevos medios artísticos para entender al fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz. Redactor

Además de ser uno de los deportes con mayor cantidad de seguidores alrededor del globo, el fútbol también ha sido detonante de prácticas artísticas como la pintura, la danza, el teatro y otras. Para reconocerlo, basta recorrer la muestra 'Fútbol.

El juego sólo acaba cuando termina', que a partir de un dicho brasileño ha reunido el trabajo de 10 artistas de Perú, Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile, entre otros, cuyos trabajos tienen como punto de partida el movimiento del balón sobre una cancha.

La exposición, montada en el Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila), cuenta con piezas de fotografía, arte sonoro y video. A través de estos formatos, artistas como Sebastián Gordín, Muu Blanco o Lela Ahmadzai han montado obras que muestran la manera en la que se construye la idiosincrasia de los pueblos.

Así, por ejemplo, se encuentra el video 'The kids and The Axe', del chileno Giancarlo Foschino. En este, un grupo de niños, en lo que parecería ser el patio de una casa en medio de las montañas, "juega" un mismo partido de fútbol a dos tiempos: mientras se desplazan por el lugar buscando leña para cortar, dan pequeñas patadas a un balón. El juego, de esta manera, no se presenta como algo continuo sino como un hecho que logra transgredir la cotidianidad.

Para la profesora de diseño y fotografía María José Álvarez, 'Fútbol. El juego sólo acaba cuando termina' establece una mirada innovadora sobre cómo abordar el tema del deporte. El fotodocumentalismo del alemán Michael Wesely, a su criterio, muestra de mejor manera esos puntos en común entre la práctica artística y la deportiva.

"La imagen está cargada de simbolismo.Un bar, una explanada, una calle... se convierten en escenarios artísticos donde un color o un objeto encierran cientos de sentimientos de la llamada fanaticada futbolera", comenta.

Y a pesar de que la exposición centra su atención sobre este deporte, al mismo tiempo detona nuevas miradas sobre la relevancia del mismo. Andrés Echeverría, especialista en historia del siglo XX, explica que el video y el sonido en exposición también da algunas pistas de que el fútbol, a pesar de su extrema popularidad, comienza a perder importancia en las nuevas generaciones.

"En trabajos como los de Bajofondo o Díaz/Riedwieg vemos que, desde la música y la antropología respectivamente, se nota aquella necesidad de esta sociedad de dotar de novedad al fútbol", comenta. En un futuro, su subsistencia será posible en cuanto se encuentren nuevas formas de conectar al público con la cancha.

La exposición que ocupa varias de las salas del CAC permanecerá abierta hasta agosto. Esta muestra ha recorrido ciudades latinoamericanas como Lima, Bogotá, Santiago de Chile y São Paulo.

  • En detalle


La exposición es un proyecto del Goethe-Institut, organizado por la Fundación Museos de la Ciudad, la Asociación Humboldt / Centro Goethe y la organización Ochoymedio.

Los artistas son: Fernando Gutiérrez (Perú), Sebastián Gordín (Argentina), Banda Bajofondo, (Uruguay/Argentina), Muu Blanco (Venezuela), Gianfranco Foschino (Chile), Michael Wesely (Alemania), Álvaro Olmos (Bolivia), Lela Ahmadzai (Alemania), Dias/Riedweg (Brasil), Lukas Ligeti (Austria).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)