Dos nombres suenan para la Secretaría de Cultura de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Cultura

A pocos días de que Mauricio Rodas entre en funciones al frente del Municipio de Quito, aún no se confirma quien será responsable de la Secretaría de Cultura de la ciudad. Sin embargo, han sonado dos nombres para ocupar este cargo: Mariana Andrade y Julio Bueno.

Andrade es la actual directora general del complejo cinematográfico Ochoymedio. Además de ser una de las gestoras culturales más reconocidas del país, ella ha trabajado en la producción de proyectos cinematográficos y televisivos como ‘Entre Marx y una mujer desnuda’ (1996), ‘Sueños en la mitad del mundo’ (1988), ‘Nosotros Ecuador’ (1998), ‘Blak Mama’ (2009), ‘Más allá del mall’ (2010), entre otros.

Su labor se extiende, asimismo, a la organización de festivales como Ecuador Bajo Tierra, Festival Internacional de Teatro, Festival Internacional Alas de la Danza.

En la línea editorial, ella ha editado, publicado y/o producido textos como el periódico Ochoymedio, ‘Comportamiento gestual de los ecuatorianos’ y ‘Memorias del Deporte’ (1 y 2).

En cuanto a la producción artística, Andrade ha trabajado en obras como ‘1945’, ‘Siempre Chaplin’, ‘Caligrafías que nos deja el tiempo’, ‘Antígona’, ‘La consagración de la primavera’, etc.

Bueno, en cambio, ha centrado su atención en el ámbito musical ecuatoriano.  En más de 25 años de carrera, él ha ocupado cargos como jefe del Departamento de Desarrollo y Difusión Musical del Municipio de Quito (1992-1997), director ejecutivo de la Fundación Teatro Nacional Sucre (2003-2009), director del Festival Internacional de Música Sacra (2002-2009), director musical del grupo Quimera (desde el 2009), por mencionar algunos.

Ha recibido condecoraciones como los premios Vicente Rocafuerte (otorgado por el Congreso Nacional en 2009) y el del Mérito Cultural (Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, 1992).

En materia de composición, él es autor de piezas musicales como Tríptico para marimba sola, Andarele, La Torera, Las Tres Manuelas, Los manglares se van, y una veintena más de obras. A su labor en este campo se suman sus investigaciones en torno a los ritmos propios de pueblos y nacionalidades ecuatorianas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)