21 de November de 2012 00:02

Nelson Román o la mirada artística sobre la naturaleza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En estos días, al visitar la Galería de Arte Cienfuegos (Galavis e Isabel La Católica), una gran araña sobre un fondo azul redondeado es la que saluda a aquellos que llegan al lugar. Es La Visitante, un cuadro de pequeño formato que forma parte de ‘Mundo Mindo - Naturaleza Integral’, la muestra de Nelson Román montada en el puesto 14 del mercado de La Floresta.

Durante todo este mes, esta exposición quiere entablar un diálogo sobre lo que su autor llama “naturalismo integral”. “Es una serie de reflexiones y de un contacto que tuve en París con un crítico francés con el que hablamos sobre cuál es el futuro del arte, uno que tiene que dirigirse hacia retratar a la naturaleza pues es nuestro pulmón ”, dice Román.

Pero los encuentros con el francés no solo quedaron en un intercambio de palabras. Román cuenta que después de esto, su intención era establecerse en un punto en el que esté en continuo contacto con la naturaleza... y ese lugar fue Mindo.

“Al estar sumergidos en el bullicio de la selva de cemento, uno pierde la perspectiva de lo que es la vida en el llamado ‘estado puro’. Algo que no sucede en Mindo, un lugar donde la naturaleza tiene imágenes distintas y llenas de color”, comenta el artista.

Eso es precisamente lo que se siente al recorrer los cerca de 20 cuadros que forman parte de esta exhibición. En obras como Mariposas del Cunucu, 6 y 35 am, o Vuelo de Insectos, Román logra que animales y plantas se conviertan en los grandes protagonistas. Eso sí, todos ellos están marcados por el azul, un color que para Román se traduce como vida, “pues el agua es un elemento clave para nuestra existencia”.

Y como intentado plasmar con el pincel esa amalgama de seres que conviven en esta clase de ecosistemas, el magenta es, como no sucede en sus creaciones anteriores, un tono que se toma el lienzo. Con esto, dice, quiero que la gente vea cómo los animales se mimetizan.

‘Mundo Mindo...’ estará en exhibición este mes. Es la penúltima muestra de la Galería de Arte del Colectivo Cienfuegos, que en diciembre quiere montar una exposición con piezas de sus miembros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)