29 de December de 2012 00:02

La música, según Marcelo Arce

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Poner palabras a la música. Ese es el propósito que tiene el crítico argentino de música clásica Marcelo Arce, quien en ‘Momentos musicales’ intenta conectar al lector con los pasajes que formaron parte de la vida de grandes compositores, así como aquellas maneras a través de las cuales fue tomando forma el lenguaje de la composición y cadencia académica.

Aunque en sus primeras páginas este libro prácticamente se presenta a sí mismo como un texto para iniciados en el mundo de la apreciación musical, esta idea va desapareciendo a medida que se avanza en su lectura. Cada página se convierte en el alimento ideal para melómanos nóveles, gracias a la infinita cantidad de detalles que el autor proporciona en cada párrafo (como, por ejemplo, referencias a otros compositores y la facilidad de escuchar extractos de sus piezas en la página web de Marcelo Arce).

Así, ‘Momentos musicales’ se convierte en una suerte de obsesión. El claro manejo del lenguaje vuelve fácil la comprensión del texto, dividido en capítulos de acorde a la historia de la música.

No solo la rigurosidad académica es la que mueve la pluma de Arce sobre el papel. También está ese interés suyo por retratar de manera lúdica al compositor y a sus creaciones. En conjunto, este trabajo es muy cercano a lo que propone Schleiermacher en cuanto a la hermenéutica –en este caso musical–: entender al texto en el contexto en el que se desenvuelve el compositor.

Finalmente, ‘Momentos musicales’ cuenta con una breve e interesante introducción escrita por Jorge Lanata. Él, reconocido periodista y también melómano argentino, describre a Marcelo Arce como aquel personaje que “relata el sonido. Ese es su trabajo: lo ama, y lo cuenta”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)