14 de April de 2012 23:56

Esa música con la que se hundió el Titanic

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entre las olas de agua y misterio en las que se hundió el RMS Titanic hace una centuria, se escucha la canción que, la leyenda cuenta, fue la última interpretada por la Wallace Hartley Band: ‘Nearer, my God, to Thee’ (‘Más cerca, mi Dios, a ti’).

El sonido de este himno cristiano, escrito por la inglesa Sarah Flower Adams, en la primera mitad del siglo XIX, se fue desvaneciendo -según cuentan los testimonios de algunos sobrevivientes- mientras los botes salvavidas se alejaban del barco en hundimiento.La canción está parcialmente basada en el pasaje bíblico del Sueño de Jacob (Génesis 28: 11-19). En la historia del patriarca, Jehová le habla sobre la tierra en la que yace y sobre su descendencia; mientras que la canción toma el motivo del sueño como un camino de acercamiento a Dios.

La selección de este tema para esos momentos funestos puede deberse a que Wallace Hartley, director de la llamada ‘Orquesta del Titanic’, era británico y metodista; además de haber expresado su deseo de que esta fuera la tonada que acompañase su funeral. Un funeral que avizoraba lejano, si se toma en cuenta que por las fechas del hundimiento se hallaba planeando su boda.

No se trataba de una sola orquesta, sino que Wallace Hartley reunió en el salón de la primera clase a sus cuatro músicos, con los integrantes de un trío de violín, violonchelo y piano, que actuaba en otra parte del crucero. Su música buscaba serenar a los pasajeros, mas cuando el desastre fue inminente, la banda subió a la popa y allí continuó tocando hasta el final.

Hay tres versiones de ‘Nearer, my God, to Thee’, pero la música que se ha identificado con la interpretada por estos músicos, en el momento del hundimiento, es la versión ‘Bethany’, compuesta por el estadounidense Lowell Mason. Tanto así que tres de los cuatro filmes que se han hecho sobre esta tragedia, incluido el superéxito de James Cameron, la reproducen.

Como muestra el filme y perdura en la historia, los músicos no rompieron su formación mientras sus instrumentos clamaban y los pasajeros condenados coreaban: “Más cerca, mi Dios, a ti, / Más cerca de ti”.

Orquesta y repertorio

Wallace Hartley  dirigió al ensamble de dos bandas sonformadas por Roger Bricoux, Frederick Clarke, Percy C. Taylor, George Krins, Theodore Brailey, John L. Hume y John W. Woodward.

En los momentos  de apremio se dice que la banda tocó este repertorio:’Los cuentos de Hoffmann’, de Offenbach; el himno naviero ‘Eternal Father, Strong to Save’, de John Bacchus Dykes y ‘Song d'Automne’ de Archibald Joyce. El tema final fue ‘Nearer, my God, to Thee’.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)