10 de June de 2011 19:37

Murió el pintor M.F. Hussain, el "Picasso indio"

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El pintor Maqbool Fida Husain, conocido como el "Picasso indio", murió hoy a los 95 años en un hospital de Londres, según informa la agencia de noticias india IANS citando a los familiares del artista.

M.F. Hussain tenía desde hace tiempo problemas de salud. Era un hombre de un talento "multidimensional", dijo la presidenta india, Pratibha Patil. Su muerte deja un profundo vacío en el mundo del arte y la creatividad.

El primer ministro, Manmohan Singh, calificó la muerte del artista de una "pérdida nacional". Hussain nació en 1915 en una pequeña ciudad al sureste de Bombaty.
Comenzó su carrera como pintor de carteles de cine, hasta que a finales de los 40 se unió un grupo de jóvenes artistas con los que se hizo un nombre con sus expresivas imágenes.

En los años 90, el pintor de larga barba blanca acabó siendo blanco de grupos hindús radicales, que lo acusaban de denigrar la religión hinduista por sus representaciones de diosas desnudas. Fue denunciado por obscenidad y recibió amenazas de muerte.

Ante los masivos ataques, el artista se exilió en 2006, primero en Dubai y luego en Reino Unido y Qatar. El año pasado recibió la nacionalidad del emirato. Él sólo quería trabajar en calma, argumentó. En los últimos años, sus obras fueron cada vez más apreciadas por los coleccionistas y alcanzaron cifras astronómicas en los mercados de arte internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)