Murió José Emilio Pacheco, escritor y poeta mexicano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

El escritor y periodista mexicano José Emilio Pacheco, quien ganó el Premio Cervantes de Literatura, murió hoy, 26 de enero, a los 74 años debido a un paro cardiorrespiratorio, informó su familia. Pacheco nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939.

Era un representativo poeta, escritor, periodista, crítico y traductor. Estaba ingresado desde el sábado, cuando al parecer sufrió un golpe en la cabeza. "Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos.

Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido", expresó Laura Emilia Pacheco, al dar a conocer el fallecimiento de su padre. Víctima de un paro cardiorrespiratorio, el autor de "Las Batallas en el Desierto" falleció esta tarde alrededor de las 18:20 local (00:20 GMT), en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Pacheco fue ingresado el sábado de urgencia al hospital debido a una caída. Sus restos serán velados a partir de las 12:00 horas en el Colegio Nacional, del que el intelectual nacido el 30 de junio de 1939 fue miembro desde 1986. "El viernes terminó de escribir su 'Inventario', que escribió para un amigo querido, que era Juan Gelman.

Eso es lo que hacía todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó", agregó Laura Emilia. La hija del autor de "Los elementos de la noche" agradeció las muestras de afecto y llamó a los mexicanos y lectores que querían a su padre, que eran muchos, a que lo acompañen mañana en el Colegio Nacional. El deceso del galardonado poeta se produjo horas después de que Laura Emilia informaba a medios que no había ninguna evolución y que su padre estaba estable, tranquilo y sedado.

Pacheco fue ingresado al hospital de urgencia el sábado. Lo acompañaban su esposa, la periodista Cristina Pacheco, su otra hija Cecilia y unos amigos cercanos a la familia. Pacheco ha colaborado en el ámbito historiográfico y político, junto a Octavio Paz, Alí Chumacero y Homero Aridjis.

Es autor de "Las batallas en el desierto", adaptada al cine y al teatro y fuente de inspiración para el tema de rock "Las batallas" del grupo mexicano Café Tacuba. Entre las obras de José Emilio destacan "El principio del placer", "El viento distante" y "Morirás lejos". Además de novela ha escrito poesía, ensayos, cuentos y traducciones.

Pertenece al movimiento mexicano literario "la generación de los años 50", integrado también por Eduardo Lizalde, Juan García Ponce, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol, entre otros. En 2009 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía y el Cervantes de Literatura. Entre otros galardones ha recibido el premio nacional de periodismo, el premio internacional Alfonso Reyes y el premio Xavier Villaurrutia y es miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)