24 de January de 2011 00:00

El mundo imaginario y real de Ottinger

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entre el surrealismo fotográfico y el realismo etnográfico, la exposición ‘Film.Kunst’ recoge 50 obras de la cineasta y fotógrafa alemana Ulrike Ottinger. Un universo incierto cuya conexión mayor es la estética.

Ottinger es considerada una de las grandes expositoras del cine alemán. La variedad de temas y estilos que marcan su obra la han posicionado como una artista de difícil catalogación.

Ulrike Ottinger nació en 1942 en Konstanz. A los 9 años hizo su primera exposición fotográfica en un bote en Ámsterdam. Ya entrados los 70, Ottinger incursionó en el cine.

En un primer momento, las fotografías de Ottinger parecen mantener una estrecha relación con su producción fílmica. Colores, formas, espacios y personajes comparten tanto la pantalla grande como el papel fotográfico. Pero el observador atento poco a poco disipa esta posibilidad cuando observa la producción de la alemana. Muestra de esto es la fotografía ‘Showdown’, en ella, dos mujeres se miran fijamente una a la otra; son dos miradas que muestran miedo, desconcierto y locura. Con una pared de fondo llena de tijeras, parecen los segundos previos a cometer un asesinato.

Además de las fotografías, que se exhiben en la Asociación Humboldt, en el Ocho y Medio se presentarán tres películas de Ottinger: ‘Freak Orlando’ (martes 25), ‘Johanne D'Arc de Mongolia’ (miércoles 26), y ‘Exil Shanghai’ (jueves 27). Todas las funciones se proyectarán a las 20:45.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)