27 de May de 2012 00:01

Una muestra que celebra los cinco años de vida de los ‘fuegos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El realismo impactante de una virgen que flota en un lienzo blanco sin fastuosidad más que la de su propia belleza; la gentil y sonriente figura de una gorda que da la espalda al público sin importarle mucho lo que sucede a su alrededor; una familia de metal que pasea ignorando a la mujer desnuda de pezones y labios rosados.

Así se presentan algunas de las obras de la exposición que celebró, este martes, los cinco años de fundación del Colectivo de Arte Cienfuegos, y que estará abierta hasta el 9 de junio en su galería.

Esta agrupación nació en mayo del 2007, cuando el Gobierno de Cuba invitó a un grupo de artistas ecuatorianos a exponer sus obras en la ciudad de Cienfuegos. Con Pilar Bustos a la cabeza, se fueron incorporando varios artistas con deseos de darse a conocer internacionalmente.

A lo largo de estos años, el colectivo ha establecido sus bases y ha atravesado un proceso de integración y organización para llegar a ser lo que hoy es: un grupo diverso, conformado por 20 artistas de diferentes edades, diferentes tendencias políticas e ideológicas y diferentes trabajos en el arte.

El colectivo abre las puertas tanto a artistas con larga trayectoria, como Hernán Cueva o Jaime Calderón, como a jóvenes que presentan un trabajo nuevo pero de calidad, como Xavier León Borja.

Los ‘fuegos’, como se llaman entre ellos, mantienen una diversidad que permite al espectador apreciar una variedad de obras de arte con el estilo único de cada uno de ellos.

Como explica Sara Palacios, presidenta de la agrupación, los parámetros que cohesionan al colectivo son la amistad y el respeto al trabajo del otro. “Y este respeto es el que queremos extender a otros artistas de la ciudad y de Latinoamérica”, declara. En esta nueva etapa, el objetivo principal del colectivo es la expansión hacia la ciudad y al público, para demostrar el valor artístico que ofrece su agrupación.

La muestra está compuesta por 20 obras, una por cada artista, y comprende expresiones en escultura, pintura y grabado.

Curada por Paulina Baca, miembro de la agrupación, la muestra se organiza estéticamente con el espacio de la galería de arte y en una combinación de color y forma. “Queríamos que cada uno expusiera lo que le nace, sin marcar pautas sino en conciencia de que somos una conjunción heterogénea de artistas”, dice.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)