21 de July de 2011 16:19

Muere el artista británico Lucian Freud a los 88 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El artista británico Lucian Freud, nieto del psicoanalista Sigmund Freud, murió a los 88 años, afirmó el jueves su abogada.

Nieto del "padre" del psicoanálisis Sigmund Freud, Lucian nació en Berlín el 8 de diciembre de 1922 y emigró con su familia a Inglaterra en 1933 tras el ascenso de Adolf Hitler al poder.

Seis años después, comenzó a estudiar arte en Londres y en Dedham, pero recién en 1950 alcanzó reconocimiento internacional con muestras de sus obras en todo el mundo.  En años recientes sus pinturas fueron vendidas por sumas astronómicas.

Casado por primera vez con la hija del escultor Jacob Epstein en 1948 y en segundas nupcias con Caroline Blackwood, de quien también se divorció.

En su desarrollo artístico fue fundamental el encuentro a principios de los años 50 con Francis Bacon -otro "monstruo sagrado" del arte contemporáneo- que retrató en una de sus obras más conocidas.

En sus cuadros, a menudo conmocionaban por la crudeza de sus detalles, amaba retratar a las personas que conocía bien, sus amigos, sus compañeras o sus hijos.

"Quiero que la pintura sea carne", afirmaba el artista, como en el célebre cuadro de 1995 "Benefits supervisor sleeping", adquirido en 2008 por Christie's en alrededor de 34 millones de dólares.

Su última gran muestra tuvo lugar en 2010 en el Centro Pompidou de París, mientras que en 2012 se preveía montar una gran retrospectiva en Londres, en ocasión de las olimpíadas.

Su retrato de 1995 titulado "Benefits Supervisor Sleeping" (supervisora durmiendo) alcanzó 33,6 millones de dólares en la subasta Christie's en Nueva York.

Citando a su galería neoyorquina, Acquavella Galleries, el New York Times dijo que Freud murió tras una corta enfermedad en su casa en Notting Hill.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)