Los mosqueteros en la historia francesa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
París. EFE

La realidad de los mosqueteros franceses del Antiguo Régimen se enfrenta en París, a través de una exposición, a la versión novelada que dio de ellos el escritor Alejandro Dumas, tan popular que ha quedado como la verdadera en el imaginario colectivo. La muestra, que podrá verse hasta el 14 de julio próximo, en el Museo de la Armada parisino, celebra el papel de "historiador involuntario" que jugó el autor francés, al tiempo que lo matiza.

"Dumas fue muy respetuoso con la historia, recreó con fidelidad escenarios y hechos históricos, pero también cayó en imprecisiones, sobre todo cronológicas", explica el comisario de la exposición, Olivier Renaudeau.

Además de subsanar algunos de esos errores, precisa Renaudeau, la muestra busca arrojar luz sobre pasajes que Dumas, en tanto que novelista, inventó para sus historias y que "han sido aceptados como reales en el imaginario popular".

La colección incluye originales de espadas, floretes, mosquetones (arma a la que los mosqueteros deben su nombre), vestidos, misivas del cardenal Richelieu o bosquejos en los que Alejandro Dumas garabateó apuntes para sus novelas. También hay cuadros que recrean acontecimientos históricos, como el asedio de la Rochelle o el sitio de Maastricht, donde el D'Artagnan ficticio y el real encontraron la muerte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)