20 de March de 2011 00:00

‘Monumento al día’ busca las ideologías posibles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En ‘Monumento al día’ no se habla de tendencias ideológicas. No se pretende hacer un memento de un personaje o un hecho histórico ya conocido. Los 10 trabajos que comprenden la muestra son el reconocimiento a lo posible, a las diversas lecturas de ser individuo en medio de una sociedad.

El artista guayaquileño Juan Carlos León (25 años) presentó el pasado jueves esta muestra, en la galería de arte NoMínimo. Sus ‘ejercicios’ (como prefiere llamar a sus trabajos) recorren el dibujo, la pintura y una maqueta, llamada ‘Monumento para los que no tienen voz’, hecha en poliuretano, que mide 1,30 m, y que además cuenta con audio y luces.

NoMínimo está ubicada en Plaza Nova, en el km 2,5 de la vía a Samborondón. Para León, la muestra es un intento por salir de la idea de ver al monumento como una reminiscencia del pasado. Dejar de lado al personaje histórico, de conmemorar lo acontecido. “Es buscar establecer una nueva relación entre el público y el espacio público”.

León estudió en el ITAE. Esta será su primera muestra individual, aunque ya ha tenido exposiciones colectivas como ‘Pasado imperfecto’, que se exhibió en Perú, Brasil, Estados Unidos y Ecuador. Otra, ‘CIFO’, se expuso en el 2009 en Miami. Ha sido parte de otras muestras colectivas.

En los trabajos que comprenden la muestra -no tienen nombres específicos-, León propone la práctica de una ciudadanía que interactúa con la ideología, que cambia el espacio público de acuerdo a factores medibles. Por ejemplo, uno de los cuadros tiene una especie de micrófono y parlante, con una especie de regla que va cambiando conforme la ideología del momento.

Para el artista es importante la reflexión y la medición que se hace de la opinión de la gente. Volver a las personas un número, una cifra. “Una de las claves es el dateo. Son importantes los sistemas de medición. Que se mida la ideología, los temas, la posición que tiene el poder en un momento y cómo este puede cambiar”.

Otra de sus piezas, ‘Cámara de limpieza ideológica’, muestra un espacio cerrado en el que se cambiarían ideas. León prepara una muestra colectiva de dibujos que se inaugurará la próxima semana en el MAAC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)