31 de March de 2011 00:00

El mito y el cuento desde las tablas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Como imagen, evitan ser el reflejo estático de la Luna sobre el agua, y así, buscan ideas más allá de lo evidente. Es el colectivo El cuarto piso, que sigue moviéndose no solo en la extensión de sus cuerpos danzantes, sino en la labor que realizan desde 1996 con No más Luna en el agua. La cita, cuya etapa de muestras se inicia hoy, ha cambiado de figura desde festival hasta encuentro, mientras ha crecido su reflexión teórica alrededor de las artes escénicas.

Josie Cáceres, Carolina Vásconez e Irina Pontón son El cuarto piso y quienes invitaron a otros artistas a sumarse a la propuesta de esta edición de la cita. Quienes participan con sus proyectos son Viviana Sánchez, Sofía Calderón, Valeria Andrade, Esteban Donoso, Ernesto Ortiz, León Sierra, Víctor Hoyos y Jorge Espinosa.

Dice Cáceres que “acercándonos a las formas de mirar las cosas actualmente sucede que estamos llenos de mitos, que se repiten, que van mutando y que se los ubica en contextos más amplios”. Así nació el tema del mito y el cuento en la contemporaneidad, para aplicarlo se dieron una serie de talleres y discusiones sobre la narrativa de Jorge Luis Borges o sobre las relaciones entre mito y sicología.

El tema no se trató desde la mera adaptación, sino apuntando hacia una investigación, una reflexión, con el afán de dejar algo más allá de las funciones...

Luego aparecieron las diferentes perspectivas, los diversos lenguajes de los participantes y los proyectos y los procesos fueron conformándose. Hay colaboraciones, danza, teatro, video, artes sonoros y visuales.

Para Donoso el tema en común aclaró el terreno desde el principio. Mientras que considera que tener los trabajos en constante proceso ha marcado un contexto con el que no cuenta ningún otro festival. Él participa con dos propuestas, una colaboración y una coreografía. Proyectos que se desarrollaron de un modo no forzado, desde distintos puntos de entrada y acomodando perspectivas, “había libertad y esfuerzo por comunicarse”.

La coreografía de Donoso, ‘Esteban vuela / Sofía vuela...’ (dependiendo de quién la interprete), planteó una reflexión sobre el mito de Ícaro y la fantasía de volar. En la aproximación del autor hacia su creación, hay un trabajo con el peso del cuerpo y la gravedad, marcando diferencias con la levedad que supone la danza.

Además de los mitos clásicos, se ha trabajado con asuntos más de la sociedad contemporánea, como en el trabajo de Valeria Andrade.

León Sierra considera que lo revolucionario de esta edición de No más Luna en el agua radica en “la reformulación de procesos de trabajo, en la obtención de objetos culturales más contundentes y en que más de 10 artistas colaboren transversalizando sus lenguajes”.

La muestra de esos cuerpos y de esas ideas hace que No más Luna en el agua siga en movimiento, viva...

Los proyectos participantes

A excepción del proyecto de Valeria Andrade , que tiene lugar en la Plaza Grande, y el de Ernesto Ortiz, en la Aso. Humboldt, los demás trabajos se muestran en el Estudio de Actores (Eloy Alfaro y 6 de Diciembre), a las 20:00, desde hoy, hasta el sábado. El ingreso es libre.

‘Azar, chiripa o coincidencia’ es el proyecto de Carolina Vásconez y Josie Cáceres, que abre la muestra esta noche; trabaja el mito del Eterno retorno.

Además, esta noche y el sábado se presenta ‘Esteban vuela / Sofía vuela...’, de Esteban Donoso. El mito al que hace referencia este trabajo es el de Ícaro.

Hoy también se publicará en la red el trabajo de Jorge Espinosa y Víctor Hoyos, ‘eSe O eSe Dorado’, sobre el mítico El Dorado.

La colaboración entre Sofía Calderón, Viviana Sánchez yEsteban Donoso, ‘Comentarios del director’, trata los mitos alrededor de la tradición dancística

del país (estructuras narrativas o creación de imágenes) . El viernes y el sábado.

‘El cuento del mito’ es un trabajo que desarrolla León Sierra, junto a Amaya Merino, sobre la cuentística de Borges. Es un ejercicio dramático narrativo. A realizarse mañana.

Valeria Andrade, por su parte, presenta ‘Los siete mitos flotantes - La democracia’, una acción urbana. El sábado, a las 18:00, en la Plaza Grande.

El mito de Narciso es explorado por la coreografía de Ernesto Ortiz, a presentarse el domingo, a las 18:00, en la Aso. Humboldt.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)