28 de December de 2011 00:04

Dos miradas para una historia mínima

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El billete para el metro madrileño cuesta 9,50 euros (los 10 viajes) y el viaje en bus interparroquial a Llano Grande USD 0,35. En España 8,50 euros sirven para comprar los vegetales para un par de días. mientras que la pensión de un colegio en Pichincha está en USD18. Estas son algunas cifras de ‘La ruta del euro’, una exposición fotográfica de Paco Salazar e Iván Garcés, que busca seguir el rastro de las remesas de los migrantes ecuatorianos en España y hacer de los números un objeto comunicacional y artístico, algo más que frías estadísticas.

En las paredes negras de la sala cuelgan las fotografías, mientras que en el centro una estructura presenta en cristal cifras y datos de la migración hacia España; bajo el cristal y los números fluye el agua... Acaso es la representación del Atlántico, acaso son los flujos económicos, o son los flujos migratorios, las personas que siguen en movimiento...

‘La ruta del euro’ se viene haciendo desde inicios del 2010, cuando el proyecto recibió el apoyo de la Embajada de España. Si al inicio Salazar tenía en mente a un fotógrafo español para que desarrolle la contraparte del proyecto en Madrid, una vez que ‘La ruta del euro’ empezó a andarse, fue mucho más propicio que fuese un fotógrafo migrante y allá estaba Iván Garcés; quien tuvo la difícil tarea de encontrar a un mirante que quisiera colaborar y cuya familia también estuviese dispuesta a cooperar en el Ecuador.

En el desarrollo del proyecto hubo que vencer resistencias. Lo que ocurre -señala Salazar- es que no es un tema fácil, “no es tema de orgullo sino de una búsqueda desesperada de recursos y no está vinculada, necesariamente, a una historia de éxitos”. Además, se buscaba entrar en las dinámicas de los migrantes, conocer sus gastos personales y el destino de sus ingresos económicos. Finalmente, con apoyo de la Senami, apareció Consuelo, y sus hijos y su madre y su día a día...

En cuanto a la parte estilística, en las imágenes se pueden ver las libres elecciones de los fotógrafos, ya en la disposición de la imagen o en el uso del color, el sepia, el blanco y negro. Pero todas crean atmósferas entre el sujeto de la fotografía y el espacio que lo rodea; es decir, no son solo retratos ni solo paisajes, es el individuo en su contexto, en su ámbito de vida. Por ejemplo, Consuelo y los rincones de Ascao, o su taller de costura, o las paradas del metro y el autobús, o el lugar del mercado.

Y colgadas de la pared de enfrente están las fotografías de su familia en el barrio Redin nro. 2, Llano Grande: el camino al colegio, la iglesia, las 4 esquinas, el valle de Guayllabamba. También consta el lugar de diversión de sus hijos, una actividad simple y poco frecuente, si se toma en cuenta -según dictan las cifras que acompañan a las imágenes- que la mayor parte del presupuesto familiar cubre alimentación, educación, planilla de energía eléctrica y la factura de Internet.

Ese paralelismo que se observa al recorrer la exhibición no fue el planteamiento inicial, más bien fue un aspecto que se consiguió tras la selección de las 24 fotografías, tras la propuesta curatorial y el montaje, tras comprender y compensar las actividades privadas y los espacios públicos de Consuelo y de su familia.

Salazar dice que su trabajo anterior se ha desarrollado sobre situaciones y procesos públicos y no sobre intimidades; pero en esta empresa se entregó a la cotidianidad de la familia, al contacto cercano entre fotógrafo y realidades. ‘La ruta del euro’ -dice- va de lo íntimo a lo íntimo y que de haber la representación de fenómeno social, esta es la consecuencia del guión.

‘La ruta del euro’

La muestra  fotográfica se exhibe en el Centro de Arte Contemporáneo (antiguo Hospital Militar), hasta el 19 de febrero del 2012. De martes a domingo, de 09;00 a 17:30. La entrada es libre.

El proyecto  surgió al presentarse a unos fondos concursables de la Embajada de España.  
Iván Garcés Eljuri  se ha dedicado a la fotografías desde hace 30 años. Los lugares, la gente, el arte y las calles son algunas temáticas de su obra.

Paco Salazar  es fotógrafo desde 1990. Ha seguido  cursos de  Curaduría de Arte, Historia de la Arquitectura, Fotografía Latinoamericana. Fue Viceministro de Cultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)