Una mirada antológica al trabajo de Cardoso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura 

Entender que toda teoría es una forma de contemplación es una de las premisas que podría -y debería- primar antes de aproximarse a la obra de Pablo Cardoso, recopilada en las páginas de 'Teoría para actuar antes de tiempo', la publicación antológica que forma parte de los reconocimientos obtenidos por el artista cuencano tras haber sido merecedor del Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística.

El libro, que se presentó anoche en el Centro de Arte Contemporáneo, es una mirada a 26 años (1987 - 2013) de trabajo de Cardoso... O, más bien, es un recorrido por momentos dentro de su arte; instantes como cuando en 1987 utilizaba el aerógrafo para inmortalizar a la mujer de piel de ébano cuya huella en la memoria es tanto estética como emocional. También se hallan sus primeros pasos en el uso del acrílico en la creación de cuadros como Paradigma Paranoia, una de las representaciones más icónicas de los trastornos a nivel de la psiquis.

En esa búsqueda de hilar la trayectoria del artista, el libro recoge las obras previas a la llamada "madurez artística". Son reproducciones de cuadros representativos del artista entre dos siglos (XX y XXI) en las que se incluyen materiales como el hierro o la madera en el lienzo para crear formas surrealistas.

La necesidad de sacar a la luz estas obras de Cardoso responde, a más de cumplir con lo estipulado en el Premio Mariano Aguilera, con la urgencia editorial de escribir acerca de los artistas ecuatorianos. Ana Rosa Valdez, coordinadora del Premio, reconoce que a pesar de la amplia y reconocida trayectoria del artista, un libro que agrupe su obra y que sepa explicarla de manera exhaustiva es una necesidad para la generación actual. Esta publicación es un aporte destacado en ese sentido. "Apenas se tienen unos pequeños catálogos que han salido como parte de diferentes exposiciones de Cardoso. Este libro permite un acercamiento amplio", dice.

Así como es vasta la producción artística de Cardoso, 'Teoría para actuar antes de tiempo' es una suma de voces críticas sobre su obra. El libro incluye textos de Lupe Álvarez, Amalina Bonim, María del Carmen Carrión, Rodolfo Kronfle Chambers, Mónica Vorbeck y Cristóbal Zapata. Así, no prima una sola lectura del creador de piezas como Polvo (1996), Lejos Cerca Lejos (2004) o Lebensraum #1 (2010).

"Es uno de los artistas más importante del arte ecuatoriano por la solidez, continuidad y coherencia de su trayectoria, y por la proyección tanto local como internacional que ha venido teniendo en los últimos 10 años. Consecuentemente me parece que dedicarle una publicación de esta magnitud es justo y coherente". Con estas palabras define Zapata, editor de 'Teoría...', a esta publicación, la misma que marca un nuevo momento dentro de los Mariano Aguilera.

Tras meses de trabajo, una de las tareas más complicadas en la elaboración del libro resultó construir una definición en torno al proyecto de Cardoso. ¿Qué implica hablar de algo como 'Teoría para actuar antes de tiempo'? Zapata lo dice así: "Es una frase muy poética y sugestiva a la cual no habría que darle un sentido y quedarnos solo con lo que sugiere, como ocurre a veces con la poesía. Conceptualmente es un imposible porque no se puede hablar o actuar antes de tiempo. Pero, por otro lado, quizá lo interesante es la 'gazapada' desde una perspectiva utópica frente al tiempo".

Contemplar el tiempo detenido en la obra de arte, como un acto que escapa a la temporalidad del hoy, es una de las lecturas que nacen de esta 'Teoría...'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)