30 de November de 2011 10:22

Mercosur: contexto de crisis desafía a profundizar integración cultural,

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El contexto de crisis internacional, económica y social, desafía al Mercosur a profundizar su integración en materia cultural, estimó hoy el ministro de Educación y Cultura uruguayo, Ricardo Ehrlich, en la XXXIII reunión de ministros del bloque y asociados.

“Desde nuestros países miramos con mucha inquietud el norte en este momento y los grandes cambios y los procesos económicos y sociales en el norte, particularmente en Europa”, indicó Ehrlich al inaugurar el encuentro, en el que participan jearcas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y los países asociados Bolivia, Chile y Ecuador.

“Esos contextos tienen un reflejo en la vida de la gente y en la cultura (...) provocan movimientos y desplazamientos de personas entre los países y las ciudades ” , añadió.

En ese contexto, Latinoamérica vive un momento diferente, con un proceso de crecimiento económico y avances en la creación de cohesión social, estimó, advirtiendo no obstante que la región sigue siendo el continente con mayores desigualdades.

Así, las actividades culturales “ juegan un rol clave ” .

“Ese contexto nos desafía en estos tiempos a profundizar las líneas de trabajo que compartimos y sin duda reclama desde los espacios de la cultura, en su diversidad, un intenso trabajo para seguir construyendo los pilares de estas sociedades”, concluyó.

Los ministros se comprometieron a seguir avanzando en la implementación del denominado Sello Cultural Mercosur, que habilitaría la libre circulación de bienes culturales -espectáculos, exhibiciones, etc.- entre los países del bloque.

Además, la secretaría técnica trabajará junto al Comité de patrimonio del Mercosur cultural para lograr una normativa sobre la designación de bienes como patrimonio del bloque.

Brasil y Uruguay ya han declarado un puente fronterizo como patrimonio cultural del Mercosur y los ministros “ alientan ” las postulaciones del chamamé (género bailable de música folclórica) , y el mate, propuestas por Argentina y Paraguay.

Durante el encuentro Uruguay traspasó además la presidencia protémpore del grupo a Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)