Mariana Andrade, la nueva Secretaria de Cultura de Quito a través de 4 miradas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Hace 13 años aproximadamente empezó el trabajo de Mariana Andrade al frente de las salas de cines Ochoymedio. Desde entonces se fue formando el que es, para muchos, uno de los mejores perfiles de gestión cultural del país.

El artista Miguel Alvear, por ejemplo, destaca la manera en la que ella ha logrado consolidar, en un mismo espacio, propuestas artísticas de diversa índole.

Si bien Andrade es conocida por su faceta como productora de cinematográfica, en el Ochoymedio, una meca del cine independiente ecuatoriano y extranjero, también desde ahí ha propiciado prácticas como el teatro, la música, la danza, la fotografía, la pintura, el cómic, etc.

Para él, la riqueza de su trabajo radica en que ha dotado de importancia a cada forma de hacer arte, anteponiendo la integridad del creador e intérprete sobre intereses comerciales y políticos.

Daniel Moreno, actor y escenógrafo, afirma que una de las características de la gestión de Andrade ha sido el armonizar la labor de diferentes frentes artísticos. "Ha sido juez y parte en el momento de tomar decisiones sobre el futuro de ciertos proyectos, ya sean estos de cine o de la índole que sea".

Y a su criterio lo ha hecho bien; la gestión cultural que lleva realizando por los últimos 20 años le ha permitido establecer nexos con personas de todas las ramas artísticas que se practican en el país, sobre todo por su capacidad de tomar decisiones cuando la situación lo amerita.

El cineasta Manolo Sarmiento comenta que Andrade es de esas personas que apuestan por la innovación. Es por eso que, según él, ella ha optado por no ceder a la censura previa. "Le gusta decir lo que piensa. Y en sus proyectos trata de tener las voces de todos para poder trabajar", dice.

Al director de teatro León Sierra le resulta curioso el hecho de que una alcaldía haya llamado a Andrade para este cargo. Opina que su eficiencia es lo que la ha destacado en la panorámica nacional.

"El Ochoymedio se ha mantenido como un espacio pluralista en la ciudad por más de diez años. Su cartelera incluye programación variada y, al mismo tiempo, bien pensada para la comunidad"

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)