Marialuz Albuja escribe un nuevo capítulo en su obra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Diego Ortiz. Redactor

Unos dicen que la palabra es una fuente de purificación. Pero Marialuz Albuja piensa todo lo contrario. Ella la mira como un elemento más que sirve en el exorcismo de la mente humana; para sacar a la luz a los fantasmas que anidan en el inconsciente de las personas. Solo creyendo esto la escritora pudo publicar 'Detrás de la brisa', un poemario en el que confluyen todos los miedos y pesadillas de la autora quiteña.

Premiado con la tercera mención del VII concurso nacional de Poesía César Dávila Andrade, este texto resulta, en cierto grado, lúgubre para el lector. Hay menciones a esos personajes que no están, a los lugares ahora llenos de telarañas, a los sueños que quedaron registrados en la memoria del tiempo.

Una de las características de la poesía de Albuja es la brevedad. Como ella misma dice, "no hay largos y extensos textos sino, más bien, son cortos". Ella cree posible que esta sea una de las misiones de sus creaciones: evitar la verborrea para que el lector pueda establecer rápidamente un diálogo con el autor.

"Como la más ordinaria de las criaturas / anuncio el milagro de todo lo crudo y sin brillo". Este es uno de los versos que Albuja presenta en las 44 páginas de su poemario. Para ella, la poesía, en ese ejercicio de desentrañar el misterioso mundo del deseo, es el resquicio donde lo extraordinario se esconde en formas sencillas. De este modo, y como se aprecia en su escritura, unas cuantas palabras sirven para moldear a todo un universo de ideas y sentimientos.

En un diálogo con Albuja, afirma que una de las obligaciones del poeta "sacar el inconsciente al consciente". Ella hace precisamente esto en su libro al referirse constantemente a elementos que forman parte de su imaginación (en uno de sus poemas dirá: "Como una perra que ha perdido el rumbo / salgo a explorar los restos de mi casa").

Este poemario, según el jurado del concurso, demuestra la madurez de la escritora.

Marialuz Albuja  Nació en Quito, en 1972; es escritora y poeta. Ha realizado estudios en cultura y literatura en la Universidad Andina Simón Bolívar. Entre sus publicaciones están 'Las naranjas y el mar', 'Paisaje de sal', 'La pendiente imposible', 'Llevo de la luna un rayo'. Ha sido traducida a varios idiomas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)