Los manuscritos del Mar Muerto, más accesibles y espectaculares en internet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE, Jerusalén

La Autoridad de Antig edades de Israel ha puesto en marcha una renovada versión de la "Biblioteca Digital de los Manuscritos del Mar Muerto", que incluye información más detallada y un espectacular archivo gráfico con 10 000 nuevas fotografías en alta definición.

La nueva edición, accesible en la web www.deadsescrolls.org.il, permite a los visitantes explorar una amplia variedad de manuscritos comentados, como el libro del Éxodo en escritura paleo-hebrea, el libro de Samuel o Los manuscritos del Templo.

Una de las innovaciones más atractivas es la inclusión de cerca de 10 000 imágenes multiespectrales, tomadas con decenas o centenares de longitudes de onda de manera simultánea, que ha contribuido a una mejor preservación de los documentos.

"A través de la colaboración multinacional, se ha desarrollado un sistema único para la conservación de los manuscritos, utilizando imágenes espectrales", explican responsables de la página.

"Este sistema garantizará una conservación adecuada y condiciones similares a las de las cuevas del desierto de Judea, donde pervivieron durante 2 000 años.

Se instalará en el laboratorio de conservación de los manuscritos en los próximos meses y ayudará a resolver los retos científicos de conservación", agregaron.

Entre las novedades también destacan un motor de búsqueda más potente y preciso, un sistema de metadata mejorado, descripciones adicionales de los manuscritos y acceso fácil y directo a las redes sociales.

La primera edición de la "Biblioteca Digital de manuscritos del Mar Muerto Leon Levy" se lanzó hace un año y desde entonces ha recibido más de medio millón de visitas de todos los rincones del mundo, con unos 25 000 usuarios nuevos cada mes, según datos de las autoridades israelíes.

La librería ofrece la posibilidad de acceder a la imagen de centenares de manuscritos en alta resolución, gracias a un sistema de cámaras desarrollado especialmente e instalado en el laboratorio de conservación de la Autoridad de Antig edades de Israel, sito en Jerusalén.

Asimismo, ofrece comentarios, explicaciones históricas y otros documentos en hebreo, árabe e inglés, y a partir de ahora también en alemán y ruso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)